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Fran García confirma que la falta de medios ha hecho que "el narco se acerque más y se vuelva más violento"

Agentes de Vigilancia Aduanera ya adviertieron de la presencia de narcos. En 'Trece Al Día', voces del CSIF reclaman más medios y alertan de que "no tienen barcas disponibles"

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2024

La tragedia de Barbate ha despertado las reclamaciones que tanto el cuerpo de la Guardia Civil como también la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), llevan exigiendo desde mucho tiempo. De hecho, agentes de Vigilancia Aduanera presentaron el pasado 13 de noviembre un escrito en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía en el que ya manifestaban el temor por su integridad por las embarcaciones con las que trabajan y reclamaban "el refuerzo de los medios frente al narcotráfico".

En 'Trece Al Día', el responsable del CSIF de Vigilancia Aduanera, Fran García, ha vuelto a poner sobre la mesa la "falta de medios de operatividad y de embarcaciones que no son adecuadas" para el trabajo que realizan. El responsable del sindicato habla de "embarcaciones inoperativas", tal y como sucedió en el puerto de Barbate. "Lo inadecuado de esas embarcaciones ha acentuado que el narco se haya acercado a la costa y que se haya vuelto más violento", añade Fran.

Desde el CSIF, también vienen reclamando más medios y más seguridad para seguir combatiendo a los narcos. "Nosotros, en Cádiz, donde la Guardia Civil tiene una flota importante, los que tenemos, los hemos utilizado con mucho éxito, pero de las dos barcas que tenían que estar operativas, ahora mismo no hay ninguna. Vamos a seguir con una semiríigida", indica García. La zona en la que los narcos embistieron a los guardias civiles es uno de los puntos calientes para el que desde los sindicatos piden más recursos. "Cádiz es uno de las dos bases que se encagra de la actual zona más caliente que es la desembocadura del Guadalquivir. Nosotros vamos con un barco que es algo más grande que el de la Guardia Civil sufrió ese atentado, y nos están mandando a sitios donde hay cuatro o cinco gomas en medio del agua. Hay muchas situaciones en las que tenemos que escapar de los narcos", añade Fran.

Los miembros de Vigilancia Aduanera firmantes del escrito explican que entre 2018 y 2019 se empezaron a incorporar a la flota un tipo de semirrígidas cabinadas de 10 y 11 metros de eslora con tres motores fueraborda, que se denominan Fénix II, III, IV y V, cuyas funciones en la base marítima de Algeciras (Cádiz) serían reforzar la labor del patrullero tradicional de casco de fibra reforzada Rodman 55. Añaden que "como represores del contrabando y de delitos de narcotráfico en las costas andaluzas" llevan muchos años "siendo la punta de lanza en la lucha contra esta lacra que inunda nuestra sociedad".


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