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Reservas y COVID: ¿Qué hacer si he pagado el hotel y no puedo viajar por restricciones?

El portavoz de la OCU, Enrique García, aclara en TRECE todas las dudas que tenemos si surge un imprevisto, durante las vacaciones, debido al COVID

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

Enrique García, portavoz de la OCU, ha estado en “TRECE Al Día” para aconsejarnos sobre qué debemos hacer si, durante nuestras vacaciones o antes de que lleguemos al hotel, surgen imprevistos como que haya cierres perimetrales en nuestro destino o que nos confinen durante nuestra estancia.

¿Qué sucede si el lugar de destino de mis vacaciones cierra por el incremento de la incidencia del virus? ¿Puedo hacer algo para recuperar mi dinero? Cuando se dé este caso García argumenta que la ley permite que el consumidor pueda resolver el contrato y recibir la parte del dinero que ha pagado, esto funciona ante la ‘nueva normalidad’ que estamos” basándose en el artículo 11/2020: Derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios.

En el caso de habernos ido de vacaciones y quedarnos confinados en el hotel, Enrique afirma que “será el consumidor el que llegue a un acuerdo con el prestador de servicios, pero dependerá del carácter del confinamiento, si es un confinamiento obligatorio no tendrá responsabilidad porque es algo provocado por el coronavirus, pero si ha estado en contacto estrecho con un contagiado, por ejemplo, sí será responsabilidad suya”. “Las autoridades han recomendado cancelar los viajes de estudios, pero no los han suspendido, habrá que discutir con las agencias cual serán las penalizaciones” destaca García y recomienda “mirar el contenido del contrato y sus sanciones, y recurrir, porque algunas recomendaciones tienen carácter de casi prohibición e impide la celebración normal del viaje”.

En el supuesto de haber tenido nuestras vacaciones pagadas y contagiarnos antes de viajar dice que “es la única situación donde los seguros de cancelación cubren estas circunstancias, por tanto, tiene derecho al reembolso de esas vacaciones pagadas”. Por otra parte, nos podemos sujetar a lo que diga el contrato porque muchas reservas nos permiten cancelar gratuitamente hasta el último día bajo la circunstancia de habernos contagiado, solo si se da esta circunstancia, sin embargo, en el resto de circunstancias, no nos permite cancelar gratuitamente, puntualiza el portavoz de la OCU.


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