• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los productos que más han bajado de precio esta Navidad para tus comidas y cenas familiares

'TRECE Al Día' descubre qué alimentos han bajado su precio esta Navidad y cuáles son las nuevas tendencias gastronómicas nacidas durante la pandemia de la covid-19

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:30

'TRECE al día', el programa de José Luis Pérez y María Ruiz, pone hoy el foco sobre la bajada de precios de los alimentos por el coronavirus con respecto a las Navidades pasadas. Además, el cocinero Valentín también ha explicado cuáles son las nuevas tendencias gastronómicas creadas con la pandemia que estarán en las mesas de las familias durante las comidas y cenas. Pero la clave es, ¿por qué han bajado algunos productos de precio y otros han subido?

En términos generales, los precios se mantienen con respecto al año pasado, pero es cierto que debido a la baja demanda de algunos productos, sobre todo aquellos que no se cocinan tanto en casa o no son tan habituales en los domicilios, algunos precios han bajado. Por ejemplo, el precio de la lubina es el que más ha bajado respecto a la Navidad pasada, un 21% ni más ni menos, un ahorro muy importante. Ahora, es muy fácil encontrar en el mercado una ración de lubina por tres euros. Otros de los productos que también han bajado de precio son los langostinos o el besugo, con un descenso del 12% con respecto al precio del año pasado.

¿Por qué han descendido los precios de muchos alimentos estas Navidades?

El motivo que se esconde detrás de que estos alimentos hayan bajado su precio es, sobre todo, el complicado momento que vive la hostelería que no puede trabajar con la misma capacidad que la temporada pasada. Tampoco ayuda en absoluto la cantidad de hoteles que están cerrados en los cuales las cenas de Navidad eran los productos estrella de la época navideña. Ahora podemos aprovechar, eso sí, para hacerlas en casa y ahorrar.

Las nuevas tendencias gastronónicas creadas durante la pandemia que no podrán faltar en las comidas navideñas

Por un lado tenemos las bajadas de precio y, por otro, las nuevas tendencias gastronómicas. Principalmente se debiden en tres. La primera de ellas es el regreso a lo clásico, con especial atención hacia los platos de 'toda la vida' como un solomillo a lo Wellington o un consomé. La segunda tendencia es el mundo vegetal, la elaboración de entrantes con solamente vegetales sin añadir proteína, el chef Valentín propone que podríamos hacer, por ejemplo, lombarda con piñones y cebolla, una combinación con la que seguro que no fallamos.

Por último, la tercera tendencia gastronómica está enfocada en la elaboración de platos con productos de cercanía, otra tendencia que nos ha dejado la covid-19 y que nos ha permitido aprender qué alimentos tenemos en nuestras regiones y que podemos aprovechar para nuestras elaboraciones en casa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir