• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La presidenta de la Asociación de Fiscales habla claro: "Es difícil que Álvaro García Ortiz nos convenza"

Cristina Dexeus ha explicado en TRECE que la etapa de Dolores Delgado como fiscal general "ha sido la de mayor crisis reputacional" de la institución desde la democracia

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:08

Dolores Delgado ha presentado este martes por sorpresa su renuncia como fiscal general del Estado por motivos de salud, una decisión que situará al frente del Ministerio Público a su actual mano derecha, el también fiscal progresista Álvaro García Ortiz, experto en medioambiente e incendios forestales.

Es la propuesta que ha realizado el Consejo de Ministros después de que la titular de Justicia, Pilar Llop, recibiera la carta en la que Delgado le comunicaba que dejaba el cargo por motivos médicos menos de dos años y medio después de su polémico nombramiento.

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, ha estado en ‘TRECE Al Día’ para hablar sobre este asunto. En primer lugar, se ha referido al paso de Dolores Delgado por la Fiscalía General: “Tremendamente polémico y su etapa ha sido la de mayor crisis reputacional de la historia de nuestra institución desde la democracia”.

¿Esta crisis se solucionará con la marcha de Dolores Delgado?: “No lo creo. Va a costar remontar la situación de descrédito donde se ha puesto en entredicho la imparcialidad y neutralidad de la institución. Y esto tampoco se puede hacer de cualquier manera… no cualquier persona que pueda ser nombrada sucesora de Dolores Delgado está en condiciones de hacerlo”.

Cristina Dexeus explica cuál ha sido la sensación de los fiscales durante estos dos años y medio: “Por un lado, nuestro trabajo ha estado rodeado de polémica constantemente por las decisiones adoptadas por Dolores Delgado… pero también desde un punto de vista jurídico, porque hemos estado huérfanos de toda doctrina de la Fiscalía General del Estado y ha habido reformas de calado que no se han estudiado por parte de la secretaría técnica”.




La mano derecha de Dolores Delgado, el también fiscal progresista Álvaro García Ortiz, será el nuevo fiscal general del Estado: “Superar esta crisis reputacional nos va a costar mucho y cualquiera que la sustituya no está en condiciones de hacerlo. Ha sido su mano derecha, e izquierda, durante estos años de mandato. Ha estado en algunas de las polémicas y va a ser difícil que nos convenza de que va a actuar de otra manera y que va a asumir un compromiso real con la imparcialidad, neutralidad y transparencia en el ejercicio de su cargo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir