La preocupación de un bombero desde el incendio de Cebreros: “Malas noticias”
Carlos Novillo, bombero y director de la Agencia de Seguridad y Emergencia 112, está trabajando en este incendio que podría llegar a la Comunidad de Madrid

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los incendios activos en España se han cobrado ya dos vidas en Losaico (Zamora) y han arrasado, al menos, unas 25.000 hectáreas, favorecidos por las altas temperaturas, de hasta 40 grados, y el viento.
En Castilla y León hay 35 fuegos en activos, uno de ellos en Cebreros, Ávila, declarado con nivel dos de peligrosidad. Allí se encuentra Carlos Novillo, bombero y director de la Agencia de Seguridad y Emergencia 112, quien atiende a TRECE: “Malas noticias. Estamos coordinando todos los efectivos y hay una evolución bastante mala. Desde aquí puedo atisbar la enorme columna de humo. El incendio avanza muy rápidamente hacia Hoyo de Pinares y tiene un potencial que nos preocupa y que puede afectar, en las próximas horas, a la Comunidad de Madrid. Es una situación preocupante”.
¿Podría haber nuevos desalojos?: “Es posible. El incendio se encuentra a siete kilómetros de Valdemaqueda. No se prevé que en el corto plazo haya que hacer ninguna actuación sobre estos municipios. Hay que ir analizando su situación e ir anticipando por si es necesario los desalojos”.
Se acerca la noche y esto limita las posibilidades de contener el fuego al no poder utilizar medios aéreos: “A ver si nos deja una oportunidad porque era muy peligroso el trabajo de unidades terrestres. Estamos viendo si esta noche puede cambiar el viento y bajar la temperatura para perimetrar este incendio”, confía Carlos.
¿Se conocen las causas de este incendio?: “En este caso le corresponde a Guardia Civil. Es importante depurar responsabilidades si las hay y si hay otro tipo de causas también nos ayuda a aprender para evitarlas. Desconocemos cuál es la causa de inicio y ahora estamos centrados en la extinción”.