• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El portavoz del Sindicato Médico de Baleares defiende en TRECE que "subestimamos la peligrosidad del virus"

Miguel Lázaro analiza en 'TRECE Al Día' el descontrol de contagios de coronavirus provocado en los últimos días en las Islas Baleares: "Tenemos más de 200 sanitarios infectados"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:01

Miguel Lázaro, portavoz del Sindicato Médico de Baleares, analiza en 'TRECE Al Día' el descontrol de contagios de coronavirus provocado en los últimos días en las islas. El doctor expone que desde el 14 de diciembre “nosotros estamos experimentando un incremento de la pandemia que es como un avión que despega y ha alcanzado una altura a la que vamos a llamar 'la UCI pandémica' sobre toda Mallorca”.

El portavoz del Sindicato Médico de Baleares declara que “realmente los datos son demoledores” y explica que “hoy hay 80 pacientes en la UCI, 577 contagios, 320 ingresados, 7.003 pacientes en seguimiento con atención primaria, tenemos una incidencia en los últimos 14 días de 677 pacientes por 100.000 habitantes, multiplica por 100 los casos establecidos por la OMS de situación de riesgo, y estamos ingresando en el hospital de referencia entre 10 y 12 pacientes cada día. Realmente los datos son demoledores y lo que está claro es que este escenario se retrotrae un poco a lo que vivimos en abril de la primera ola”.

El médico explica en TRECE que esta situación ha llevado a que "ya varios hospitales hayan anulado permisos navideños y vacaciones navideñas y hayan limitado la actividad quirúrgica solamente a pacientes agudos. Y añade que, por otra parte, “para que la tormenta fuera todavía más perfecta, tenemos más de 200 profesionales infectados, con lo cual, esto supone una gran tensión para el sistema sanitario de las islas, y aunque tenemos una buena capacidad de adaptación, el problema es que hay un déficit de personal, sobre todo de enfermería”.

"Realmente los datos son demoledores y lo que está claro es que este escenario se retrotrae un poco a lo que vivimos en abril de la primera ola”

Respecto a la situación que están viviendo todos los sanitarios de nuestro país, el portavoz del Sindicato Médico de Baleares manifiesta que “nosotros estamos como podemos, es verdad que llevamos un estrés crónico acumulativo, y es un gran depredador del cerebro, esta pandemia nos ha situado en un escenario de mucho dolor, de muerte, de sufrimiento, de impotencia, de incertidumbre, de inseguridad, de atender a familiares que no podían hacer el duelo por sus allegados que morían… realmente ese es un estrés muy importante que evidentemente repercute en un desgaste que es normal, y que tendrá consecuencias psicológicas a medio largo plazo”.

De cara a los próximos meses, el doctor cree que “hay que considerar tres cosas de cara a lo que nos queda por vivir” y explica que: “Primero, que hay que recordar lo obvio, este es un virus que ha matado a 70.000 ciudadanos españoles desde marzo, que por otra parte es un virus que genera secuelas, y que por otra parte es un virus que también mata a personas jóvenes”. Y hace hincapié en que “hay que dar este mensaje porque parece que subestimamos un poco la peligrosidad de este virus”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir