• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El agricultor, Javier de Miguel, responde a Ségolène Royal: "Salgan de los despachos y pisen la tierra"

Javier de Miguel, agricultor, ha hablado en Trece al Día sobre las palabras de la exministra francesa Ségolène Royal de los tomates ecológicos españoles

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

El agricultor español Javier de Miguel ha hablado en ‘Trece al Día’ para explicar cómo es el “exhaustivo” proceso para conseguir la certificación ecológica e invitar a la exministra francesa Ségolène Royal a probar unos tomates “que marcan la diferencia”. Asegura que los controles son “muy duros” y que requieren de “3 años de visitas de técnicos y una burocracia muy intensa”. Además, critica que “la verificación hay que hacerla producto por producto” y por eso no tiene certificados como ecológicos los más de 40 productos que vende al consumidor aunque “todo lo haga de la misma forma”. Por ello, invita a la exministra francesa a "salir de los despachos y pisar la tierra para probar los tomates que son fantásticos".

En una entrevista con la cadena francesa BFMTV, Royal criticó que “las frutas y verduras españolas no respetan las normas francesas y no deberían estar en las estanterías”. En plena crisis que tensiona especialmente a los agricultores franceses, Royal tachó de “gran estafa” los productos orgánicos de España. “Los bio españoles son falsos bio”, dijo la exministra.

Sus palabras se producen en plena batalla de los agricultores europeos y, específicamente, de los ataques de los franceses a los camiones que llegan desde España. La crítica de la exministra francesa ha llegado al máximo nivel. Pedro Sánchez le ha contestado desde la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en la que motu proprio se ha pronunciado sobre esa “crítica infundada”. El Gobierno de Francia se ha desmarcado este jueves de las críticas de la exministra Ségolène Royal a los productos ecológicos españoles, asegurando que se trata de una persona que no tiene responsabilidad política alguna y que, por tanto, no representa la opinión del Ejecutivo.

En este sentido, fuentes diplomáticas galas consultadas por Europa Press han afirmado que las declaraciones que pueda pronunciar Royal no son "vinculantes" para el Gobierno, si bien respetan su "libertad de expresión". En concreto, la exministra de Ecología de Francia y política socialista criticó en una entrevista los productos 'bio' de España: "¿Habéis probado los tomates? Son incomibles". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido desde Bruselas a una crítica que considera "infundada". Asimismo, le ha invitado a acudir a España para que pruebe cualquiera variedad. "Verá que el tomate español es imbatible", ha asegurado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Reproducir
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE