Los pellets en las costas vascas alertan a los pescadores locales
En Trece al Día hablamos con Javier Sarobe, presidente de pescadores de laCofradía de Armintza, para conocer su situación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde que el pasado 13 de diciembre llegasen a las costas gallegas vertidos de pellets, decenas de playas y municipios se han visto afectados. Los pellets son pequeñas bolas de plástico, de unos 4 o 5 mm de diámetro y 20 mg de peso, que se emplean como materia prima para fabricar productos como bolsas o envases. El vertido procede de un buque llamado Toconao, después de que el 8 de diciembre perdiera un cargamento de seis contenedores que cayeron al mar, cerca de Portugal.
Millones de estas pequeñas bolas de plástico conocidas como pellets, se están expandiendo por las costas españolas, entre ellas, las del País Vasco. Aunque, los primeros análisis han revelado que los microplásticos de las costas vascas no coinciden con los vertidos en las gallegas, por lo que, todo apunta a que no proceden del mismo buque.
Para conocer la situación que están viviendo los pescadores vascos, en Trece Al Día hemos contado con el testimonio de Javier Sarobe, presidente de pescadores de la Cofradía de Armintza. Sarobe expresa que, por el momento, desde el sector de la pesca de Armintza no han notado los efectos de los pellets, aunque recalca que la actividad pesquera tras la Navidad siempre suele ser menor. También afirma que no es habitual ver este tipo de vertidos en el mar, aunque destaca que son muy difíciles de localizar; pese a ello,sí que es habitual entre los pescadores encontrarse con otro tipo de plásticos. Sarobe opina que existe “un maltrato sistemático a nuestros mares, que nos tendría que dar que pensar”. Es por esto, que revela la implicación y solidaridad de toda la comunidad pesquera para tratar de limpiar los mares de este vertido: “estaríamos encantados de echar una mano para intentar resolver el asunto en lo que se pueda”.
Por el momento, mientras la Xunta de Galicia activa el nivel 2 del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia; voluntarios, asociaciones de ecologistas y los propios municipios afectados reúnen esfuerzos a diario para limpiar las playas de estos microplásticos.



