• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Las disculpas de Bildu, "insuficientes" para Pedro Sánchez

Francisco Vázquez sobre las declaraciones del presidente: "Es un desprecio a la inteligencia de la ciudadanía"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:42

El presidente del Gobierno ha reaccionado a las polémicas declaraciones del candidato de EH Bildu a las elecciones del País Vasco con las que evitaba calificar de banda terrorista a ETA. Unas declaraciones que para Pedro Sánchez son "insuficientes", es más, insiste en que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre". Eso sí, a pesar de ello, sigue manteniendo al partido abertzale como socio parlamentario. Sánchez asegura que el suyo es un ejecutivo de coalición "que habla con todos los grupos parlamentarios menos con Vox".

Sánchez critica a Bildu pero lo mantiene de socio parlamentario

El líder socialista ha querido dejar claro que seguirá manteniendolos puentes en la cámara baja con Bildu, un grupo indispensable para que pueda sacar adelante las iniciativas de su equipo tal y como hizo en la anterior legislatura.

Francisco Vázquez, exalcalde de A Coruña ha asegurado en Trece al día que: "Lo más importante a tener en cuenta es que el presidente del Gobierno considera que somos tontos. Es un desprecio a la inteligencia de la ciudadania". Para Vázquez, esta polémica generada con Bildu a escasos días de que los vascos acudan a su cita con las urnas es una oportunidad que Sánchez sabe aprovechar. Cree que estas palabras únicamente "surgen ahora por interes electoralistas y porque él mismo (Pedro Sánchez) ha cedido a los votos de terroristasde ETA". En ese mismo sentido, asegura Vázquez: "es un gobierno que se sustenta en una mayoría parlamentaria de la cual forman parte los herederos del terrorismo de ETA".

Francisco Vázquez: "Hemos asistido a la ruptura del PSOE"

Unos herederos, Bildu, que a su juicio han conseguido ya muchos beneficios del Ejecutivo actual, entre otras cosas, "se ha llevado a cabo el proceso de la competencias penitenciarias al País Vasco para favorecer a los presos etarras". Algo que para las víctimas ha sido muy doloroso y que supone un cambio profundo en la ideología y la marca del partido socialista al que él ha pertenecido y que ahora cuesta reconocer: "Hemos asistido a la ruptura definitiva del PSOE que defendía los intereses de la clase trabajadora. Esos intereses están ya en el olvido de este actual partido socialista". Añade que "se ha permitido la manipulación ideológica de la educación y se ha planteado a ETA como un movimiento de héroes que defendía las libertades del pueblo vasco". Por eso el exalcalde gallego recalca la importancia de no olvidar de donde venimos ni lo que ha pasado en la historia de nuestro país: "Hay que tener memoria histórica. ETA asesinaba a cada paso que los españoles dábamos en la Transición y en la Democracia". En cuanto a lo que sucederá en las elecciones de este fin de semana y posteriormente en la relación entre Bildu y ejecutivo nacional, señala que " al día siguiente volveremos a lo mismo".

También lanza un mensaje a los partidos de la oposición y pide que hagan frente a la política de Sánchez: "La oposición no hace la oposición que debería. Su discurso político ha sido muy tibio. No deben diluirse en los debates del día a día sino plantar cara al Gobierno".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo