• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jano García reclama al Gobierno que use el dinero de Europa para "ayudar a que las empresas no cierren"

El economista analiza en 'TRECE Al Día' la actualidad económica de nuestro país tras las previsiones del Fondo Monetario Internacional

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:55

Jano García, economista, analiza en 'TRECE Al Día' la actualidad económica de nuestro país tras las previsiones del FMI. Jano García expone que “es complicado porque se está intentando tapar la realidad, no se quieren tomar medidas para evitar que este golpe económico que vamos a sufrir todos los países de la Unión Europea y todos los países del mundo tenga un impacto menor sobre todo en los comercios y en el empleo”.

El FMI recorta las previsiones de crecimiento para España hasta el 5,9% y el economista señala que “la realidad es que esta previsión del FMI es incluso más optimista que la que presentó Bruselas hace una semana que hablaba del 5,4%”. Jano García defiende que lo que primero tendríamos que tener en cuenta es “que la situación es muy complicada, somos un país que gastamos mucho más de lo que ingresamos y la suerte es que podemos endeudarnos sin que la Unión Europea nos regañe, deberíamos aprovechar ese dinero para ayudar a los comercios y que no cierren, porque si los comercios cierran, el desempleo ya no va a ser una cosa temporal, va a ser endémico”.

"No tenemos que olvidarnos que somos un país deficitario desde hace 12 años"

Respecto a qué países les va a costar más salir de esto, el economista manifiesta que “especialmente a esos países, como es el caso de España, que llevan sin hacer los deberes bastantes años, no tenemos que olvidarnos que somos un país deficitario desde hace 12 años, 12 años en los que hemos estado gastando mucho más de lo que ingresábamos”. Y afirma sobre las previsiones del Fondo Monetario Internacional que “la realidad es que el FMI lo único que está constatando es que aquellos países en los que se prive la inversión privada, emprender, la creación de nuevas empresas y con legislaciones laborales muy rígidas como es el caso de España, serán los países que tardaran muchísimo más en salir de esto”.

"Yo haría una reforma de la legislación laboral porque tenemos una tasa de desempleo del 16%"

Frente a qué reformas necesita la economía en nuestro país, el economista declara que “haría reformas impopulares como las pensiones o los sueldos de los funcionarios, comprendo que esto es muy duro, pero es que solamente en pensiones son 9 millones de nóminas públicas y 3 millones de nóminas para los funcionarios, te vas a 12 millones de nóminas que todos los meses el Estado tiene que pagar”. Y señala que también habría que hacer “una reforma de la legislación laboral porque tenemos una tasa de desempleo del 16%, eso significa que tienes que pagar a todas esas personas, sin embargo, si consigues que consigan trabajo, no vas a tener que pagarles y, además, ellos van a aportar”. Jano García expone que “estas tres reformas para mi son fundamentales en un momento muy crítico, al corto plazo es muy duro, pero al medio y largo plazo trae buenos resultados”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo