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Este es el panorama si quieres comprarte un coche nuevo: “El más vendido es el vehículo de más de 10 años”

¿Por qué los clientes tardan tanto en recibir un coche? ¿Por qué se está disparando la venta de vehículos antiguos? El presidente de Faconauto responde en TRECE

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha explicado en TRECE cuál es el tiempo de espera para recibir un vehículo en nuestro país: Si en una situación normal, un vehículo sin fabricar tardaba 2 meses, ahora se demora entre 4 y 6 meses. El plazo de espera ronda los 6 meses”. Además de la espera, Gerardo apuntaba la cifra de coches pendientes por repartir: “Hay unos 150.000 coches pendientes de llegar a nuestras instalaciones para entregar a los clientes. La demanda está muy débil. El automóvil vive mucha debilidad y en un sector que da trabajo a 2 millones de personas en España tenemos que tomar medidas para que esto cambie”.

¿Cuál es el principal factor que está provocando los retrasos?: “El retraso es la falta de semiconductores, pero ahora estamos en un momento en el que empieza a remitir. El encarecimiento de precios viene por dos causas; por la guerra de Ucrania, pero también porque estamos corriendo demasiado en la electrificación. El Ministerio de Transición Ecológica está obligando a comprar coches eléctricos, que son coches más caros. Los motores de combustión, gasolina y diésel, tienen que formar parte de esa transición hasta el momento que todos los vehículos sean eléctricos que no va a ser pronto”.

El presidente de Faconauto ha querido dejar claro que hay un problema de raíz basado en unas prisas innecesarias que están dañando gravemente el sector del automóvil: Las marcas se están viendo obligadas a fabricar muchos vehículos enchufables y los precios han subido. Muchas familias se quedan fuera de la posibilidad de comprarse un coche nuevo. Se está trasladando una buena parte de la demanda hacia el vehículo de ocasión, pero en un país como el nuestro se está desplazando a estos coches viejos, muy inseguros y muy contaminantes. Estamos destrozando el mercado. El vehículo más vendido en España es el vehículo de más de diez años, vehículos de 1.000 euros y que el ciudadano se está viendo obligado a comprar”.

Ahora, en vacaciones, son muchos los que se han encontrado con otro contratiempo; la falta de oferta o el encarecimiento de los vehículos de alquiler: “No tenemos coches de alquiler vacacionales porque, al no haber coches suficientes para clientes, los fabricantes han cortado la venta a las compañías de ‘rent a car’ porque se está priorizando al cliente. Es muy mala noticia que tengamos el parque más antiguo. El disparate al que nos está llevando transición ecológica en España en el cual nos vemos obligados a vender solo coches eléctricos que solo pueden adquirir el 19 % de las rentas por su precio y el otro 81 % de las familias se ven obligadas a comprar coches viejos”.

Finalmente, Gerardo envía un mensaje claro: “La Comisión Europea dice que a partir de 2050 no se pueden utilizar coches de combustión – gasolina y diésel – pero para eso quedan 28 años, por lo que decimos que cualquier comprador se compre el coche que quiera”.

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