Cómo reducir gastos en casa: "Comparar precios es esencial"

Estefanía González descaca en 'Trece Al Día' algunas medidas que nos ayudarán a suavizar la subida de los tipos en las hipotecas variables o el aumento de luz y gas

Video thumbnail
00:00

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La inflación, la subida de los tipos en las hipotecas variables y el aumento de los precios en la luz y el gas son algunos de los factores que van a repercutir sobre la cuesta de septiembre en los españoles.

Para ello Estefanía González ha subrayado algunos consejos para reducir los costes en el hogar en ‘Trece Al Día’. En los últimos 20 años los españoles han gastado en la vivienda más de un 10%. En el caso del agua, gas y gasolina los gastos han aumentado más de 276€, mientras que en el precio de la lista de la compra ha aumentado más de 226 euros. Por lo tanto, gastamos 200 euros más. Para poder hacer frente a estos gastos debemos:

Planificar los datos con tiempo, es decir, sentarnos a ver el calendario, ya que aunque no lo parezca marca el ahorro, en función de los ingresos y de los gastos que llevemos.

Pero en cualquier caso, “siempre se deben comparar los precios”, ha subrayado Estefanía González. Ya sea en la compra del hogar o en cualquier producto o servicio que contratemos, ya que es una forma de evitar gastar de más.

En el caso de los costes de la luz y el gas, podemos vigilar la tarifa que tenemos, ya que la tarifa de mercado libre es más barata que la del mercado regulado. Otra medida de ahorro es comparar precios, ya que el margen de ahorro supera los 300 euros al año en el caso del gas y de la electricidad.

Por último, pero no menos importante podemos llevar a cabo medidas de consumo eficiente, por ejemplo situar el consumo de luz entre las 12 de la noche las 8 de la mañana, ya que en esa franja horaria el coste es menor. Además, debemos utilizar bien los electrodomésticos, para ello debemos poner lavadoras con una temperatura máxima de 40 grados. O desenchufar los electrodomésticos si no los vamos a utilizar, de esta forma ahorramos el consumo del ‘stadn by’.

Por otro lado, las hipotecas son otro gasto que reside en la mayoría de los españoles, pero para ahorrar podemos hacer un cambio de hipoteca, lo que se denomina subrogarse y si hay hipotecas con condiciones mejores podemos pasar de una hipoteca variable a una fija. Estas salen más caras, pero se gana en seguridad y en el impacto sobre mi bolsillo.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking