• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Doctor Carballo, en TRECE: "Pensar que la pandemia ha terminado por quitarse la mascarilla es un error"

El doctor del Hospital Ramón y Cajal ha pedido que no se baje la guardia, sobre todo por llegada de la variante Delta

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:34

El doctor César Carballo ha visitado este lunes en programa 'TRECE al día' para analizar las principales claves relacionadas con la situación epidemiológica en nuestro país, en un momento en que la vacunación sigue avanzado y las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores en los próximos días. En este sentido, el doctor del Hospital Ramón y Cajal ha pedido que no se baje la guardia, sobre todo por llegada de la variante Delta.

"Estamos preocupados por la variante india porque tiene características diferentes, que elude a la respuesta inmune y a la respuesta de las vacunas. Al Gobierno y al Ministerio de Sanidad no le preocupa la variante india, pero sabemos que de dos a cuatro semanas va a ser la variante predominante en España. El problema es que es una variante mucho más transmisible y hay un 70% de población susceptible. Los síntomas de la variante india parece que no afecta tanto al olfato y al gusto y que los síntomas son de un catarro leve, pero lo que asusta es que es entre un 60% y un 90% más transmisible que otras variantes".

También se ha referido al hecho de retirar la mascarilla en exteriores el próximo sábado: "Pensar que el hecho de quitarse la mascarilla en exteriores, cosa que ocurrirá este sábado, es sinónimo de que la pandemia está prácticamente finalizada, es un mensaje muy peligroso. La gente que está vacunada con dos dosis está segura, no vemos hospitalizaciones de gente vacunada con dos dosis. Por debajo de 40 años hay todavía mucha población sin vacunar con las dos dosis, y sin vacunar en general, y este es el nuevo perfil que ingresan en los hospitales".

"Lo que tenemos es un aumento de contagios y de hospitalizaciones que es lo que ha pasado en el Reino Unido. Para España esto supondría una ruina, no solo porque supondría la llegada de una nueva ola, sino que sería una ruina económica ahora que el turismo está remontando. Se podría haber retrasado un poco más, al menos hasta el 15 de julio, el momento de quitar las mascarilla en exteriores. Porque el 15 de julio ya tendríamos mayor porcentaje de población vacunada con las dos dosis", ha señalado el experto.

También ha querido subrayar que con el paso de los meses el perfil de los pacientes que ingresan ha ido cambiando: "El año pasado la incidencia acumulada era más baja que este año, pero el perfil de paciente es muy diferente. El perfil del paciente era mucho más mayor y por tanto, con más posibilidades de ingresar en la UCI y de fallecer. Ahora el perfil del paciente es más joven y por consiguiente es más difícil que entre en la UCI y que fallezca".

Por último ha señalado que el futuro de la situación epidemiológica dependerá en gran medida de la efectividad de las vacunas frente a las diversas variantes: "Esperemos que no entren variantes en juego que hagan que cambien los datos, y la efectividad de la vacuna. En comparación con el año pasado, ahora los pacientes por coronavirus que tenemos en los hospitales, son pacientes jóvenes entre 18 y 45 años que muchas veces van a consulta y no es necesario hospitalizarles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir