• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

'El Buen Samaritano' atiende las necesidades de los migrantes y la realidad a la que se enfrentan

La fundación canaria de 'El Buen Samaritano' atiende las necesidades de los migrantes y así lo explica uno de ellos: "Necesitamos una acogida digna"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 jul 2024

La migración es sin duda uno de los asuntos en los que es urgente poner el foco, pero eso sí, dejando de lado las ideas políticas y atendiendo a la solidaridad. Cuando hablamos o escuchamos la palabra migrantes, no hay que olvidar que hablamos de personas que llegan huyendo de sus países para encontrar una oportunidad mejor a miles de kilómetros de su casa y que incluso arriesgan su vida intentando conseguirla. Acompañándoles tras ese dramático viaje están fundaciones como la de 'El Buen Samaritano'. Su trabajo es fundamental a la hora de atender las necesidades y la nueva realidad a la que se enfrentan.

'El buen samaritano': Atención y acompañamiento

En 'Trece Al Día', Goretti Rodríguez, gerente de la fundación canaria de 'El Buen Samaritano', ha explicado cómo funcionan desde dentro, acogiendo a migrantes desde 18 a 30 años. "Nuestra realidad es que en el año 2020, el padre Pepe, fundador y presidente de nuestra fundación, se encontró con una realidad bastante importante a las afueras de su parroquia. A partir de ahí se activa la fundación y durante estos cuatro años han pasado varios jóvnees a los que formamos, damos una oportunidad de vida con diferentes talleres y hacemos un itinerario individualidado. Ahora mismo tenemos a 75 jóvenes acogidos distribuidos en 12 pisos que vienen con una idea de trabajar, aportar y sobre todo con una sensibilidad muy importante", asegura esta voluntaria.

Uno de los objetivos de esta fundación es ayudar a personas vulnerables y estos chicos sin duda lo son. "Nos demuestran su miedo porque lo que quieren conseguir con venir a Canarias es mejorar su situación. Tenemos subsaharianos que viven con nosotros y se forman de ocho a dos de la mañana en talleres. Son muy hábiles y al final se consigue trabajo en el sector de la hostelería", explica Goretti.

'El Buen Samaritano' también hace una labor importante de sensibilización acerca de la migración. "Quitar esos bulos tan espeluznantes que a veces oímos y que no es real. Contar a los más pequeños qué es un migrante de dónde viene y por qué viene también abre la mentalidad de los jóvenes", añade Rodríguez.

Djiby, de Senegal a España con solo 14 años

En esos pateras llegan también menores de edad. Uno de los que ha pasado por ese difícil episodio es Djiby Mbaye, joven migrante de Senegal y de 33 años que llegó con tan solo 14 a nuestro país. "Mi historia es como la de muchos, es un viaje complicado. Cuando llegué aquí me pude formnar y estudiar en España. Preferimos tener una vida digna y para eso necesitamos tener una acogida digna", explica Djiby.

Este joven recuerda que "el duro peaje" que atraviesan las personas como él día tras día y hace un llamamiento al Gobierno y a las Comunidades Autónomas para que sean aún más conscientes de esta problemática. "A muchos se les da un mes en los centros de acogida y eso no es suficiente, nadie se hace cargo después. Todos los chicos, al final, terminan trabajando y aportando en España. En mi caso, he podido estudiar, sacarme la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), trabajar y aportar al país. Necesitan un futuro mejor y una vida digna", añade.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir