• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nutricionista Boticaria García advierte del error que cometes al hacer una dieta: "Pregunta del millón"

La divulgadora científica Marian García explica en TRECE la importancia de identificar qué tipo de hambre tienes para poder paliarlo con las estrategias más adecuadas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:07

La divulgadora científica Marian García, más conocida como Boticaria García, cuenta en su nuevo libro, 'Tu cerebro tiene hambre', la importancia de identificar qué tipo de hambre tienes para poder paliarlo conlas estrategias más adecuadas.

¿Qué tipo de hambre tienes?

La nutricionista explica en qué consisten los cinco tipos de hambre que podemos experimentar:

  1. El hambre-hambre: “Te viene del estómago. Cuando llega la hora de comer o la hora de cenar, desde el estómago se libera una hormona que le dice a tu cerebro que ha llegado la hora de comer. ¿Qué ocurre? Que cuando llevar un rato comiendo, las células grasas mandan una señal para parar. Esto en un mundo ideal.
  2. El hambre emocional: “El problema es que vivimos en un mundo en el que hay estrés, por lo que tenemos hambre emocional, que nos hace comer más”.
  3. El hambre ambiental: “Estás trabajando tranquilamente y de repente alguien aparece con unos bollitos. La dopamina aparece”.
  4. El hambre Dragon Khan: “Cuando te comes ese bollito, hay un pico de insulina y, cuando caes, si la caída es muy pronunciada, tu cuerpo te pide más azúcar. Hay estudios que dicen que la gente come hasta 300 kilocalorías más al día, cuando hay bajadas muy fuertes, que son 9 kilos al año”.
  5. El hambre hormonal: “Cuando tenemos michelines, las células grasas están aplastadas y no permite que la sangre circule bien, por lo que la señal de saciedad que viene de estas células no se genera bien. Las personas con obesidad tienen más hambre por este motivo”.



Mitos y verdades de la alimentación

Boticaria García deja claro que “el 90% de las dietas fracasan entre seis y nueve meses” y recuerda que “si lo pasas mal adelgazando, no va a funcionar”. En torno a la alimentación hay muchos mitos y algunas verdades que la nutricionista ha aclarado en 'TRECE al día':

  • ¿El ayuno intermitente es bueno para adelgazar?: “Hay estudios que dicen que sirve para perder peso, ayudar a la longevidad, prevenir el cáncer... pero hay que saber hacerlo y con la ayuda de un nutricionista”.
  • ¿Qué es más importante, la dieta o el ejercicio?: “Esto es la pregunta del millón. La ciencia ha dado la respuesta. Se hizo un estudio a mujeres posmenopáusicas y las que hicieron las dos cosas perdieron un 10%, las que solo hicieron dieta el 8% y las que solo hicieron ejercicio el 2%, por lo que tiene más peso la dieta, pero si no haces músculo al final no va a servir. Solo con ejercicio, quemar muchas calorías es muy difícil”.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Boticaria García advierte del error que cometes al hacer una dieta: La pregunta del millón


  • ¿Es cierto que no es saludable comer pasta por la noche?: “Son hidratos de carbono y el problema es el exceso. Si la pasta es refinada, mal, pero si es integral y en una cantidad adecuada no tiene por qué estar mal. Lo ideal sería tomar proteínas por la noche y menos hidratos”.
  • ¿Hay limitaciones nutricionales con la dieta vegetariana?: “No, pueden cubrir todos los nutrientes porque utilizan huevos y lácteos, pero la vegana sí tienen que suplementarse, sí o sí, con vitamina B12 y también sería conveniente revisar la vitamina D”.
  • ¿Funciona cuidarse cinco días a la semana y que no haya reglas el fin de semana?: “Hay que intentar buscar la dopamina en fuentes que sean saludables como andar, escuchar música, tomar un instrumento, quedar con amigos a charlar... Hay que buscar otras dopaminas”.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir