'La aventura de educar': el privilegio de hablar una lengua como el español
En esta entrega de 'La aventura de educar', en TRECE Al Día, analizamos la importancia de valorar nuestra lengua como herramienta de acceso a todo un mundo de conocimiento

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos sobre la importancia del español. No nos damos cuenta del privilegio que es hablar en una lengua como es el español. Poder leer a Cervantes o Neruda tal como salieron de sus manos, es un regalo y la posibilidad de comunicarnos con millones de personas en todo el mundo, nos abre horizontes de todo tipo: culturales, económicos, artísticos... merece la pena cuidar y cultivar esta herencia que nos une a tantos pueblos dentro y fuera de nuestras fronteras.
El español en el mundo
Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universitat Abat Oliva CEU (Barcelona), nos explica la importancia de nuestro idioma: "Es una de las lenguas más importantes. El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes como lengua materna, teniendo en cuenta que hay entre 6.000 y 7.000 lenguas. También hay que decir que hay sitios donde el español gana y otros donde está en retroceso desde hace décadas, como la situación del español en Filipinas. Su uso le convierte en uno de los idiomas más útiles".
Rafael ha sido secretario General del Instituto Cervantes: "Es una institución extraordinaria porque ayuda a la presencia cultural y lingüística de España en el mundo. Si creyéramos en la importancia de la cultura española es una institución que deberíamos reforzar porque es un puente de comunicación entre personas concretas de países distintos".
¿Cómo podemos poner en valor la importancia de nuestra lengua?: "Tenemos que entender que cuánto mejor utilicemos la lengua, mejores relaciones podemos tener con las pernas. Cuidar el lenguaje es garantía para tener mejores relaciones humanas". Rafael advierte que los profesores tienen que ser conscientes que cuando se enseña el español está aportando una herramienta que da acceso a todo un mundo de conocimiento.
El origen de la palabra "preguntar"
Javier del Hoyo, catedrático de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid, nos descubre el origen de la palabra preguntar: "Es como investigar hasta el fondo. Viene del palo con el que los gondoleros llegan al fondo del canal y preguntar significa llegar hasta el fondo de la cuestión, por lo que es investigar, indagar, hasta el final de sus consecuencias".



