COPE

'La aventura de educar': cómo educar a nuestros hijos en Navidad

En esta entrega de 'La aventura de educar' repasamos las principales claves y valores que inculcar a los más pequeños durante las celebraciones navideñas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

En la víspera de Navidad, 'La aventura de educar' en 'TRECE al día' se plantea, de la mano de Javier Segura, las principales claves para educar durante las fiestas. Principalmente, se incide en tres puntos: familia, tradición y valores.

Sin duda, la Navidad es un momento perfecto para crear interrelación entre los miembros de la familia lo que, en ocasiones, resulta más complicado a lo largo del curso. Un momento especial en el que, sin duda, resulta fundamental cultivar las relaciones entre los mayores y los más pequeños.

Por otro lado, la tradición ligada con las fiestas. Para los fieles, supone la propia celebración cristiana de la navidad desde la fe. Y para todo el mundo, la transmisión de unas costumbres como lo son el Belén, montar el árbol de navidad o asistir a las cabalgatas.

En tercer lugar, destacan los grandes valores que siempre van de la mano de estas fechas, como lo son la bondad, la generosidad y la esperanza. Generar en nuestros niños el amor a esas virtudes es la mejor fuente que les va a quedar en la vida.

Con María José Santelesforo, pedagoga y orientadora, repasamos el juego como instrumento para educar a los más pequeños. La especialista asegura que "el juego en la vida del niño es algo esencial. No podemos entender la infancia o la vida del niño sin el juego. Responde a una necesidad evolutiva y supone la manera en la que el cerebro aprende sin esfuerzo, de manera fácil". Un elemento que resulta fundamental en su cotidianidad pues con el “desarrollan muchas capacidades a nivel motriz, de coordinación, de atención. Además, fortalece la autoestima al ver lo que es capaz de hacer por sí mismo o introduce cómo reponerse de un fracaso.”

La especialista insiste en que la importancia de este elemento y añade: “Los últimos estudios demuestran que cada vez pasan menos tiempo jugando. A veces les cargamos de tareas que les quitan el tiempo libre que necesitan para jugar”. “Lo importante es el juego, no los juguetes. Pueden ser facilitadores de juguetes o producir el efecto contrario.”

En estas fechas, los regalos se cuelan dentro de “sean los propios niños los que escriban la carta a los Reyes Magos. Lo que podemos hacer los padres es hacer de guías: aconsejarles aquellos que van a ser buenos para ellos”. Las claves en las que incide la orientadora es que estos juguetes o regalos sean acordes a la edad, sencillos para fomentar la creatividad y que inciten al movimiento. Con todo ello, recomienda los juegos de mesa con los que compartir tiempo en familia.

Javier del Hoyo, catedrático en Filología Latina en la UAM, nos descubre que el origen de las palabras “aguinaldo” y “estrenar”. Los romanos, a partir del solsticio de invierno, tenían unas fiestas muy parecidas a las nuestras: ocho días después de esta fecha comenzaba el nuevo año. De aquí parece que viene la palabra 'aguinaldo', siendo regalos que hacían unas familias a otras bajo el término de 'strenae', lo que significaba “estrenar un nuevo año” o “estrenar algo que a mi me llega como nuevo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir