• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Luis Pérez, sobre los datos del paro: "Sánchez ha dicho la mitad de la verdad"

El director de 'Trece al Día', José Luis Pérez, analiza las palabras de Sánchez tras hacerse públicos los datos del desempleo en España

José Luis Pérez

José Luis Pérez

Director de Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:56

Vídeo

Nada más publicarse los datos del empleo que han sido buenos en el mes de mayo... tradicionalmente lo es, porque es el mes de los primeros contratos para la temporada de verano. Sánchez ha publicado un mensaje enormemente triunfalista diciendo que ya, tras ese buen comportamiento, se ha recuperado todo el empleo perdido por la pandemia.

Ojalá fuera así pero esas palabras del presidente no se compadecen con los datos. Todavía hoy, 1.000.000 de personas están sin empleo en España, si lo comparamos con febrero de 2019. Tenemos 500.000 desempleados más y otro medio millón de trabajadores que están en su casa porque están en ERTE.

Ojalá fuera verdad pero lo cierto, una vez más, Sánchez ha dicho la mitad de la verdad.

El paro efectivo sigue en 4,7 millones a pesar de la histórica bajada del desempleo en mayo

El paro registrado bajó el mes pasado en 129.378 personas, lo que supone el mayor retroceso en un mes de mayo de la serie histórica que se inicia en 1996. El paro bajó en todos los sectores (sobre todo en el servicios con 93.000 desempleados menos), en todas las regiones, en todas las franjas de edad y tanto en hombres como en mujeres. Este recorte pone fin a dos meses consecutivos de ascensos y deja la cifra total de parados en los 3.781.250 desempleados. ¿Qué nos sale si comparamos la cifra con años anteriores?

Pues con respecto a mayo del pasado año, ya en pandemia, tenemos 76 mil parados menos, pero si comparamos con el último mes de mayo previo a la pandemia, el de 2019 nos salen 700.000 parados más. Si nos fijamos en el último mes previo al inicio de la crisis, a febrero del año pasado, tenemos medio millón más de parados.

En mayo hubo casi 200.000 afiliados nuevos de media a la seguridad social, el mejor dato desde 2018.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo