• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Luis Pérez: "Sánchez intentará convencernos de que los condenados del procés merecen una condecoración"

El director de 'Trece al día' analiza la actualidad de la jornada en TRECE

José Luis Pérez

José Luis Pérez

Director de Informativos COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:54

Vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes las críticas que se han generado tanto fuera como dentro del PSOE por los posibles indultos a los condenados por el procés, al defender que "ayudar a resolver problemas no representa un coste". Es más, ha avisado de que lo que sí sería un coste es dejar las cosas "enquistadas" como están, a su juicio, desde 2017.

"La decisión que tengamos que tomar será una decisión que abra una nueva etapa y que deje atrás un mal pasado", ha avanzado durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tras la XIII Cumbre hispano-polaca que se ha celebrado en Alcalá de Henares.

En su comparecencia, el presidente no ha querido dar fechas ni fijar un horizonte temporal para resolver este asunto, y ha pedido dejar trabajar al Ministerio de Justicia para que desarrolle su tarea de "construir, armar y fundamentar bien" los expedientes de cada una de las peticiones de indulto que hay para los políticos independentistas presos por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Eso sí, ha dejado claro que el Gobierno tomará una decisión "en conciencia, no pensando en los afectados sino en los millones de ciudadanos que quieren vivir en paz y superar el desagarro emocional, social y político que supuso el 2017", con la celebración del referéndum ilegal, la declaración unilateral de independencia, la huída del expresidente catalán Carles Puigdemont y varios dirigentes, y la detención de otros que se quedaron.

Sánchez no ha querido hacer alusión directa a las advertencias sobre el coste que tendrán los indultos que le llegan no sólo desde la oposición sino también desde dentro del PSOE, por parte de dirigentes, 'barones' territoriales y también de históricos socialistas como Felipe González.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir