"Ahora Pilar Alegría trata de convencernos de que Delcy, en realidad, casi ni viajó a España"

José Luis Pérez, director de 'TRECE Al Día', analiza las palabras de la portavoz del Gobierno que ofrece una nueva versión sobre el encuentro de Delcy Rodríguez con José Luis Ábalos

- 3 MIN

Monólogo de José Luis Pérez del 15 de octubre de 2024
00:00
TRECE

Pues ahora resulta poco menos que ella nunca estuvo aquí. La portavoz del Gobierno ha tratado hoy de convencernos de que la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, en realidad casi ni viajó a España en aquel vuelo que ahora sabemos, gracias a la Guardia Civil que ha cazado uno de los mensajes del presidente, no porque el presidente del gobierno más transparente de la historia lo haya contado, sabemos que Sánchez le dio el visto bueno a aquel viaje.

Pues después de varias versiones contradictorias que han ido del “eso son cosas de la fachosfera porque nunca existió”, al “Ábalos evitó una crisis diplomática y lo hizo muy bien”, que dijo el presidente en el Congreso, eso que después se convirtió en un, “en realidad es que Ábalos engañó al presidente que no se debió de dar cuenta del engaño hasta que lo desveló la Guardia Civil”. Bueno, el caso es que después de todas esas versiones contradictorias que iban desmintiendo las unas a las otras, hoy la ministra portavoz vuelve en parte a la casilla de salida.

Esa visita que ahora reconoce Sánchez, de la que nos hemos enterado gracias a las investigaciones periodísticas y de la Guardia Civil, esa visita en realidad no existió, fue, dice la ministra, un no viaje: “Esa visita que no se realizó por parte de la señora Delcy Rodríguez”. Ella nunca estuvo aquí. Si todavía hay gente capaz de sostener que el viaje que le organizaron a pachas, el comisionista Aldama y el ministro Ábalos a la número 2 de Maduro era para trabajar en unas elecciones democráticas en Venezuela, hay gente que lo sostiene, igual que como todo el mundo sabe que los niños vienen de París, si hay gente capaz de sostener cosas así sin que se les caiga la cara de vergüenza, pues a ver por qué la ministra portavoz no va a poder decir que en realidad del viaje del que hemos visto fotos, del que hemos leído a la Guardia Civil hablar de cantidades de dinero, de maletas de oro, del viaje del que propio Koldo llegó a decir que nunca podrá hablar, pues a ver por qué Pilar Alegría no va a poder decir que en realidad ese viaje nunca existió.

En política, al menos en política moderna, escuchamos por primera vez el término 'hechos alternativos' en boca de la que fue la primera portavoz de Trump, del Trump presidente. Ella decía que las calles de Washington se habían llenado de gente para la toma de posesión de Trump y cuando le enseñaron imágenes de los alrededores del Capitolio, prácticamente vacíos o no con tanta gente, la portavoz respondió que los suyos eran “hechos alternativos”. Hechos alternativos que lo mismo valen para inventarse fans en una toma de posesión que para borrar viajes incómodos y todavía no explicados. Como sigue valiendo para Trump y para Sánchez, como sigue valiendo la respuesta que aquella portavoz de Trump le dio en su día al periodista. Los hechos alternativos no son hechos, son falsedades. Los diga Trump o los diga Sánchez.