COPE

Vídeo

Solidarios por un bien común: "Adicciones"

El equipo del programa viaja a Tarragona para visitar la Comunidad del Cenáculo, donde conviven hombres con adicciones que llegan pidiendo ayuda y son acogidos por la Iglesia

Tiempo de lectura: 2Actualizado 05 jun 2021

Cada viernes, a las 21.15 h, TRECE te trae un nuevo capítulo de ‘Solidarios por un bien común’, un espacio en el que descubre, a la sociedad, los ámbitos menos conocidos de la labor asistencial de la Iglesia. El nuevo programa, de la segunda temporada, titulado “Adicciones”, pone el foco en aquellas personas que, en algún momento de sus vidas, se perdieron y encontraron refugio en las drogas. Un camino que, con ayuda y compromiso, tiene salida.

España es uno de los países de la Unión Europea donde más cocaína, cannabis y alcohol se consume. Más del 70% de las personas adictas a estas sustancias son hombres de más de 36 años, solteros y que, en muchos casos, han perdido su empleo o tienen uno muy precario en el momento de pedir ayuda. Las adicciones son uno de los problemas que preocupa a la Iglesia, por eso ofrece soluciones acogiendo, ayudando y escuchando a las personas que tienen este tipo de problemas.

‘Solidarios por un bien común’ pone voz y rostro a los protagonistas que viven, en primera persona, la difícil situación de los más vulnerables. Para ello, Asell Sánchez-Vicente, acompañado por el equipo del programa, visita la diócesis de Tarragona para conocer el trabajo de la Comunidad del Cenáculo, fundada por Sor Elvira, la conocida como monja de los drogados.

El equipo de TRECE ha pasado dos días en la Comunidad del Cenáculo viviendo en primera persona el proceso por el que pasan los chicos que llegan pidiendo ayuda. En el Cenáculo no hay internet, no se permite el uso de teléfonos móviles y se lleva una vida muy austera. Al inicio de la Comunidad había cigarrillos, pero Sor Elvira, al ver cómo se peleaban por ellos, los prohibió, reconociendo que eran otra forma de adicción. Alguna vez se les permite ir juntos a ver algún importante partido de fútbol en la TV: “Es un momento especial”.

Asell describe cómo es el día a día en la Comunidad: “El día comienza a las seis de la mañana. Todos los residentes se reúnen en la capilla para rezar el rosario, después desayunan y cada uno se va a realizar la tarea que tiene asignada. Al acabar el día, uno está tan cansado que sólo quiere dormir. Sin embargo, muchos de estos chicos cuya vida estaba atada a la droga, el sexo y el alcohol pasan largas horas de la noche en la capilla”.

La segunda temporada de ‘Solidarios por un bien común’ cuenta con 12 capítulos, de treinta minutos de duración, en los que se abordan diferentes temáticas: Educación, Defensa de la vida, Exclusión social, Acompañamiento a la mujer, Patrimonio cultural, Adicciones, Migrantes, Personas sin hogar, Jóvenes no acompañados, entre otros. Cada viernes, a partir de las 21:15 h, un nuevo capítulo, de la segunda temporada, en TRECE y trecetv.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

PROGRAMAS TRECE

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir