COPE

TRECE muestra la labor de la Iglesia para acabar con la exclusión social en ‘Solidarios por un bien común’

El equipo del programa viaja a Albacete para mostrar cómo la Iglesia abre sus puertas a los 12 millones de personas que, en España, se encuentran en riesgo de exclusión

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

TRECE te trae un nuevo capítulo de ‘Solidarios por un bien común’, un espacio en el que descubre, a la sociedad, los ámbitos menos conocidos de la labor asistencial de la Iglesia. El cuarto programa de la nueva temporada, titulado “Exclusión social”, pone el foco en el trabajo de aquellas organizaciones que, a través de diversos proyectos, abren sus puertas a los 12 millones de personas que, en España, están en riesgo de quedar fuera de la sociedad.

La pandemia ha provocado un aumento de la precariedad, la desigualdad y la pobreza. Asell Sánchez-Vicente, acompañado por el equipo de ‘Solidarios por un bien común’, viaja a Albacete para conocer el trabajo diocesano con las personas más necesitadas. La primera parada es en el Cotolengo de las Hermanas de la Consolación, una institución benéfica que atiende a personas en riesgo de exclusión social.

En el Cotolengo vive Antonio González, enfermo de ELA. Tiene cincuenta años y fue diagnosticado a los treinta años. Aunque está tetrapléjico, la enfermedad no le ha hecho perder la esperanza. Antonio asegura que “vivir amargado es muy malo. A mí me ha tocado esta enfermedad y hay que asumirlo. La fe me ayuda mucho”. Además, la Hermanas de la Consolación han puesto en marcha un comedor social que reparte más de 300 comidas al día. Este servicio se mantiene gracias a la providencia y a la solidaridad de los vecinos y vecinas de Albacete.

Antonio, enfermo de ELA: "La fe me ayuda mucho"

‘Solidarios por un bien común’ pone voz y rostro a los protagonistas que viven, en primera persona, la difícil situación de los más vulnerables.Por ello, en la segunda parada de este capítulo, en La Roda, hemos conocido la despensa solidaria de Cáritas, donde atienen a numerosas familias del municipio. Comprobamos cómo la pandemia ha cambiado el perfil de las personas que piden ayuda. También nos muestran su proyecto educativo para jóvenes en riesgo de exclusión social, donde ofrecen cursos y talleres formativos con prácticas en empresas de La Roda.

La segunda temporada de ‘Solidarios por un bien común’ cuenta con 12 capítulos, de treinta minutos de duración, en los que se abordan diferentes temáticas: Educación, Defensa de la vida, Exclusión social, Acompañamiento a la mujer, Patrimonio cultural, Adicciones, Migrantes, Personas sin hogar, Jóvenes no acompañados, entre otros. Cada viernes, a partir de las 21:15 h, un nuevo capítulo, de la segunda temporada, en TRECE y trecetv.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir