• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vuelve a ver ‘Solidarios por un bien común’ y descubre el gran valor del patrimonio cultural de la Iglesia

Viajamos a Asturias y Burgos para conocer la importancia del patrimonio de la Iglesia, que genera más de 200.000 empleos y atrae al turismo

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:42

TRECE te trae un nuevo capítulo de ‘Solidarios por un bien común’, un espacio en el que descubre, a la sociedad, los ámbitos menos conocidos de la labor asistencial de la Iglesia. El último programa, de la segunda temporada, titulado “Patrimonio”, pone el foco en los más de 3.000 enclaves culturales que posee la Iglesia: catedrales, iglesias, museos o santuarios.

España cuenta con un Patrimonio cultural y artístico de un valor incalculable. Durante más de 2.000 años los cristianos han ido creando un patrimonio espiritual, artístico y cultural que han dejado en manos de la Iglesia para su custodia y mantenimiento. El patrimonio cultural de la Iglesia genera más de 225.000 empleos. Pero, ¿cómo se mantiene el patrimonio? En este capítulo ponemos el foco en el trabajo de las diócesis de Asturias y Burgos.

Para ello, Asell Sánchez-Vicente, acompañado por el equipo de ‘Solidarios por un bien común’, viaja a Covadonga para conocer cómo está afectando la pandemia al Santuario. Aldofo Marió, Abad del Santuario de Covadonga, nos cuenta que “es el motor de la comarca. Me preocupan las familias que se están quedando sin empleo”. Además, nos dice que “el Santuario de Covadonga da trabajo a 25 empleados directos y siete indirectos”. Muchos de ellos se han visto afectados por un ERTE, ya que las visitas se han reducido un 60% en el último año.

La segunda parada de este capítulo es en Burgos. Juan Álvarez, vicepresidente del cabildo, nos enseña los secretos de la Catedral de Burgos. Este año están de aniversario, cumple 800 años desde que se puso la primera piedra. Juan Álvarez destaca que la pandemia ha reducido las visitas en un 80% y han visto mermados los ingresos económicos. Parte de esos ingresos se destinan al mantenimiento de la Catedral, pero también al manteamiento de una residencia de ancianos.

La segunda temporada de ‘Solidarios por un bien común’ cuenta con 12 capítulos, de treinta minutos de duración, en los que se abordan diferentes temáticas: Educación, Defensa de la vida, Exclusión social, Acompañamiento a la mujer, Patrimonio cultural, Adicciones, Migrantes, Personas sin hogar, Jóvenes no acompañados, entre otros. Si quieres volver a ver alguno de los capítulos de esta entrega, puedes consultarlos en trecetv.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Reproducir
Directo Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Ver TRECE