COPE

Vuelve a descubrir en 'Solidarios por un bien común' la labor de la Iglesia con las personas sin hogar

El equipo del programa viaja a Zamora para conocer 'Casa Betania', un recurso de Cáritas donde se atiende a parte de las 40.000 personas que se encuentran sin hogar

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jun 2021

TRECE te trae un nuevo capítulo de ‘Solidarios por un bien común’, un espacio en el que descubre, a la sociedad, los ámbitos menos conocidos de la labor asistencial de la Iglesia. En la nueva entrega de la segunda temporada, titulada “Sin hogar”, Asell Sánchez-Vicente, acompañado por el equipo de ‘Solidarios por un bien común’, viaja a Zamora para conocer Casa Betania, un recurso de Cáritas Zamora para atender a personas en situación de calle.

La pandemia está contribuyendo al aumento de la precariedad, la desigualdad y la pobreza. En España más de 12 millones de personas se encuentran en riesgo de exclusión social y unas 40.000 se encuentran en situación de sinhogarismo, de las cuales en torno a un 16% son mujeres, un colectivo "invisibilizado" que ha aumentado en los últimos años.

"La vivienda es un Derecho Humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas"

‘Solidarios por un bien común’ pone voz y rostro a los protagonistas que viven, en primera persona, la difícil situación de los más vulnerables. María León, directora de Casa Betania, nos cuenta que “la vivienda es un Derecho Humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas”. Cáritas Zamora también nos enseña otro recurso. Se trata del centro San Román (Centro Regional de Rehabilitación de Alcohólicos). El objetivo es la recuperación integral de la persona dependiente a todos los niveles - físico, psicológico, familiar, laboral y social - para su posterior reinserción en la sociedad. Algunos usuarios llegan derivados de Casa Betania.

Las circunstancias sobrevenidas a raíz de la pandemia mundial, provocada por la pandemia de la covid-19, nos han resituado en un nuevo mapa histórico en el que emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable, poniendo a la luz la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para una vida con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

La segunda temporada de ‘Solidarios por un bien común’ está compuesta por 12 capítulos, de treinta minutos de duración, en los que se abordan diferentes temáticas: Educación, Defensa de la vida, Exclusión social, Acompañamiento a la mujer, Patrimonio cultural, Adicciones, Migrantes, Personas sin hogar, Jóvenes no acompañados, entre otros. Cada viernes, a partir de las 21:15 horas, un nuevo capítulo, de la segunda temporada, en TRECE y trecetv.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir