COPE

Vídeo

Perseguidos pero no olvidados, 6 de abril de 2021

En 'Perseguidos pero no olvidados' recordamos el atentado del pasado 28 de marzo en Indonesia.

Tiempo de lectura: 2Actualizado 10:27

En Perseguidos pero no olvidados recordamos el atentado del pasado 28 de marzo en Indonesia. Dos terroristas suicidas intentaron entrar en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Makassar, en la provincia de Sulawalesi, al término de la celebración del Domingo de Ramos. La seguridad del recinto se lo impidió e hicieron explosionar la bomba que llevaban junto a una puerta lateral de la Catedral. Al menos 20 personas resultaron heridas. El Papa Francisco rezó ese mismo día por las víctimas de este atentado en el que sólo han muerto los dos terroristas suicidas.

Y desde Indonesia viajamos ahora hasta Venezuela. Un país que sufre una crisis económica desde hace años que hace que la población no tenga ni alimentos básicos, una crisis alentada por el gobierno comunista de Nicolás Maduro en el que la falta de libertad, también la religiosa, es evidente. A todo esto se une la pandemia mundial por coronavirus que no ha hecho más que agravar la situación. Entrevistamos al padre Martin Vegas, Vicario General de la Diócesis de la Guaira en Venezuela. Él nos ha contado que en Venezuela continúan los enfrentamientos entre los bandos políticos la violencia y la represión, la Iglesia continúa en el punto de mira. Varios "miembros del clero han denunciado actos de represión”. Con respecto a la Semana Santa y de acuerdo a la situación del coronavirus “no ha habido celebraciones con participación popular por las restricciones". Además en estos momentos se encuentran en el pico de la ola, la red sanitaria está colapsada y la situación es crítica en los estados fronterizos. Por último, el también párroco de la Iglesia de San Sebastián de Maiquetía, ha comentado, que en medio de esta realidad, hay una Iglesia profética que brinda asistencia a través de comedores populares donde atienden a 100 niños al día. Y en la Parroquia San Sebastián, reparten alimentos a 200 personas cada día y tienen 5 centros donde entregan medicinas gratuitas.

De Venezuela viajamos a la India. Este país está inmerso en un ciclo electoral en el que se elegirán los gobiernos de varias regiones, entre ellas Kerala, donde viven cerca de 26,7 millones de habitantes. Unas elecciones que pueden ser decisivas para el bienestar de los cristianos. El padre Soji Thomas, sacerdote diocesano en Kerala, ha estado con nosotros en el programa y nos cuenta que allí continúan los incidentes contra la libertad religiosa y que desde el gobierno proclaman nuevas leyes para impedir el trabajo de las instituciones eclesiales en varios estados. El sacerdote indio también nos habla del hospital donde trabaja y donde no pueden atender a los pacientes de COVID-19 por falta de espacio.

Sobre el caso del jesuita Stan Swamy, acusado de delitos vinculados al terrorismo, ha dicho que "las acusaciones son falsas y que el gobierno lo ha encarcelado por defender a los pobres de las castas más bajas" . El padre Soji nos ha hablado de la labor de la Iglesia en Kerala.

"Reparte alimentos en las casas de los más afectados por el coronavirus; en el hospital de la misión recaudamos fondos para costear el tratamiento de diálisis a los pacientes que no pueden pagarlo”. Asimismo comentó que el 70% de las instituciones de salud y más del 80% de las educativas en el país, son de la Iglesia.

En la imagen de la semana hemos recordado al jesuita Frans van der Lugt fue asesinado a tiros en una calle de Siria el 7 de abril de 2014.

Perseguidos pero no olvidados: todos los martes a las 00:30h y los domingos (en redifusión) a las 11:25h de la mañana. Somos #TreceEnSalida

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

PROGRAMAS TRECE

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir