• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las mujeres 'mula': Así las ayuda la Iglesia en España

En el programa de TRECE 'Periferias' han abordado temas como las mujeres 'mula' o el testimonio de un joven senegalés

Vídeo

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2020

Las tres cuartas partes de las presas de las cárceles españolas son mujeres latinoamericanas que han sido engañadas para traer droga escondida en una maleta a España.Los capos de la droga las captan en sus hogares, les prometen dinero para poder sacar adelante a sus hijos y las utilizan como distracción para pasar grandes cantidades por otro lado.

Son las llamadas mujeres mula. Al llegar a España son detenidas y pasan hasta 6 años en la cárcel. ¿Cómo las ayuda la Iglesia? María de Cortes Astasio, Hija de la Caridad de San Vicente de Paul nos explica el trabajo que hace con estas mujeres en la pastoral penitenciaria y a través de la casa de acogida que tiene la congregación, cómo las apoyan social y psicológicamente para que poco a poco salgan adelante. 

El la sección de "Ver para creer" con José Beltrán lanzamos la siguiente pregunta "¿De qué sería capaz un obispo con tal de animar a los jóvenes a que sean sacerdotes?" De nadar con tiburones, de lanzarse en paracaídas o de convocar un casting en un programa de televisión....La respuesta correcta es lanzarse en paracaídas. Un sacerdote francés lo hizo para animar a los jóvenes a dar el salto y abrazar la fe como religiosos. 

Vídeo

El problema de los CIE

Los obispos españoles reclaman al gobierno el cierre de los CIE, los Centros de Internamiento para Extranjeros en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que se celebra el domingo. ¿Por qué es necesario acabar con estos centros? ¿Qué alternativas ofrece la Iglesia? ¿Son conocidas? A estas y otras preguntas responden la mesa de colaboradores del Periferias. Además, Antonio Moreno nos cuenta una iniciativa de CEAR para alquilar pisos a refugiados, un derecho básico que no siempre es fácil de conseguir si eres refugiado o migrante. Se puede obtener más información en la web www.metelosentucasa.com.

Testimonio de Djiby

Para terminar, conocemos el testimonio de Djiby, un joven senegalés que contó con la ayuda de la Fundación La Merced Migraciones y gracias a ellos está estudiando y tiene un trabajo. 

Tienes una cita con 'Periferias' de TRECE, cada jueves a las 00.30 y podrás volver a ver el programa el domingo a la13.00. Ana Medina sigue el camino marcado por el Papa Francisco de hacer una Iglesia en salida que se preocupe por los problemas de todos, especialmente de aquellos que están fuera del objetivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir