• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve a ver la Santa Misa del Papa Francisco con motivo de la V Jornada Mundial de los Pobres

TRECE ha compartido con los fieles esta jornada que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de compartir con los que menos tienen

Vídeo

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Este domingo, 14 de noviembre, la Iglesia celebra la V Jornada Mundial de los Pobres con el objetivo de transmitir a los fieles la importancia de reaccionar ante la cultura del descarte y del derroche y, lo más importante, compartir con los que menos tienen a través de cualquier acción solidaria.

Esta V Jornada Mundial de los Pobres se celebra en el marco de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos sobre sinodalidad que culminará en octubre de 2023 en Roma. Una fase en la que todos los creyentes y quienes se sienten más alejados de la Iglesia están invitados a participar, a aportar su visión sobre cómo debe ser la Iglesia del futuro para caminar todos juntos, en sinodalidad.

El mensaje del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de los Pobres

En la Santa Misa oficiada por el Pontífice en el Vaticano, ha pedido "gestos concretos" y "ternura" para dar "esperanza" y "dignidad" a los más desfavorecidos, "víctimas de la injusticia y de la desigualdad de una sociedad del descarte”, durante la celebración de la Santa Misa con motivo de la V Jornada Mundial de los Pobres que se celebra este domingo, 14 de noviembre.

Sin "gestos concretos de atención, justicia, solidaridad y cuidado de la casa común, los sufrimientos de los pobres no se podrán aliviar, la economía del descarte que los obliga a vivir en los márgenes no se podrá cambiar y sus esperanzas no podrán volver a florecer", dijo en la homilía ante los 2.000 pobres e indigentes, así como voluntarios y miembros de organismos de asistencia.

El Pontífice comenzó recordando que el mundo vive "una historia marcada por tribulaciones, violencia, sufrimientos e injusticias" y "los que resultan heridos, oprimidos y a veces pisoteados son los pobres, los anillos más frágiles de la cadena".

"La Jornada Mundial de los Pobres que estamos celebrando nos pide que no miremos a otra parte, que no tengamos miedo de ver de cerca el sufrimiento de los más débiles", que a causa de la pobreza se convierten en "víctimas de la injusticia y de la desigualdad de una sociedad del descarte que corre velozmente sin tenerlos en cuenta y los abandona sin escrúpulos a su suerte".

Sin embargo, ha remarcado que frente "al dolor de hoy" se encuentra "la esperanza del mañana" que "no consiste en esperar pasivamente que en el futuro las cosas vayan mejor", sino en "que seamos presencia atenta en medio de la indiferencia generalizada".

"La palabra que hace surgir la esperanza en el mundo y que alivia el dolor de los pobres: la ternura. Nos toca a nosotros superar la cerrazón, la rigidez interior, la tentación de ocuparnos sólo de nuestros problemas, para enternecernos frente a los dramas del mundo, para compadecer el dolor.", dijo.

"A nosotros, especialmente a nosotros cristianos, nos toca organizar la esperanza, traducirla en la vida concreta de cada día, en las relaciones humanas, en el compromiso social y político", añadió, rechazando a los "restauracionistas", que quieren "un Iglesia rígida", que no tiene razón de ser .

Según Francisco, "no sirve hablar de los problemas, polemizar, escandalizarnos —esto lo saben hacer todos—", sino que hay que ser "personas que actúan, que comparten el pan con los hambrientos, que trabajan por la justicia, que levantan a los pobres y les restituyen su dignidad".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir