• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un profesor de Derecho Constitucional: "El TS no va a respaldar el toque de queda de Castilla y León"

Rafael Murillo manifiesta en 'La Lupa de la mañana' que la norma del toque de queda va a ser declarada "ilegal" por el Tribunal Superior de Justicia

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 ene 2021

Rafael Murillo, profesor de derecho constitucional en la Universidad CEU San Pablo, analiza en 'La Lupa de la mañana' qué posibilidades tienen las comunidades autónomas a la hora de aplicar restricciones. El profesor expone que, en principio, y dado que estamos en un estado de derecho, “la normal es aplicable para todos, y serán los jueces los que determinen si esa norma esta de acuerdo o no con el ordenamiento jurídico y con la normativa que autoriza esos confinamientos e imposibilidades de movilidad a partir de determinadas horas”.

El estado de alarma permite el toque de queda a las 22:00h, pero no a las 20:00h, sin embargo, el profesor de derecho constitucional afirma que “hay que cumplirlo hasta que los tribunales digan”. Y señala que “el momento en el que el Tribunal Superior de Justicia determine que esa norma es ilegal y no es aplicable, todas las posibles sanciones que se hayan podido poner en ese momento decaerán automáticamentey serán nulas. Pero en principio, si que hay que cumplirlo”.

"Todas las posibles sanciones que se hayan podido poner serán en ese momento nulas"

Por último, el profesor de derecho constitucional en la Universidad CEU San Pablo cree que la norma del toque de queda va a ser declarada “ilegal” y justifica que el decreto del estado de alarma “determina que el toque de queda puede ser hasta las 23:00 horas, pero ir más allá de lo que la norma determina y más cuando estamos limitando un derecho fundamental, la comunidad autónoma no tiene esa capacidad”. Sin embargo, el profesor manifiesta que “el problema es que es una norma que está declarada por un estado de alarma, por una norma del Gobierno que autoriza la gestión de ese estado de alarma a las comunidades autónomas, pero dentro de los limites que marca esta norma, con lo cual, habría que modificar el decreto del estado de alarma para modificar los confinamientos nocturnos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir