• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ferran Adrià, en TRECE: "He estado ocho años estudiando la cocina como lenguaje"

Diez años después del cierre de El Bulli, el reputado chef está convirtiendo el restaurante en un centro de innovación y gestión dedicado a las pymes

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El cocinero español Ferran Adrià ha sido entrevistado este martes en 'La Lupa de la Mañana', donde ha hablado de su nuevo proyecto, la Bullipedia. Se trata de la primera gran enciclopedia sobre gastronomía, creatividad e innovación que permiten una comprensión holística de la restauración. Según ha dicho, el proyecto nació porque quería preguntarse quién era y qué hacía.

"Tuve que estudiar qué era cocinar, dónde empezó la cocina y todo lo relacionado con la innovación. He estado siete u ocho años estudiando la cocina como lenguaje", ha señalado el chef de El Bulli.

Desde que el restaurante cerró en 2011, Adrià ha estado trabajando muy especialmente en el ámbito de la innovación y de la gestión. Según ha dicho, ahora quiere trasladar su experiencia empresarial a otras pymes porque "la innovación y la gestión es algo transversal".

Y es que, su negocio se convirtió en "una pequeña máquina muy eficiente". Y una pyme "por fuerza tiene que ser eficiente" porque "no tiene recursos", ha señalado.

El reputado chef también ha dicho que antes de crear una empresa hay que "comprender qué es la gestión. Tienes que tener una solidez, saber lo que es un negocio, o te vas a pegar un tortazo", ha manifestado.

Por otro lado, Adrià ha dicho que a escala comunitaria la covid va a dejar tocado al sector de la hostelería, aunque ha puesto el foco en países como Francia, que "está dando 10 mil euros al mes a los restaurantes" obligados al cierre.

Adrià también ha lamentado que a día de hoy no ha escuchado ningún plan destinado a la formación o la innovación "alrededor del turismo o de la gastronomía" para que el país siga siendo una de las grandes potencias mundiales.

Por el momento, Adrià seguirá transformando El Bulli en un centro de innovación diez años después de su cierre como restaurante, reconvertido en elBulli 1846.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir