• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Descubre cómo mantener el calor en tu casa y ahorrar dinero en la factura al mismo tiempo

José Luis López, experto energético, ha explicado en 'La Lupa' de TRECE qué podemos cambiar en nuestra vivienda, sin gastar dinero, para mantener el calor en invierno

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Acabamos de empezar el mes de diciembre y el precio de la luz continúa por encima de los 200 euros, aunque baja un 10% respecto a ayer. Con el frío el consumo aumenta. El 11% de los españoles son incapaces de mantener su casa a una temperatura adecuada que es de entre 18 y 21 grados en invierno y 25 grados en verano. Una pobreza energética que sufren más de cinco millones de personas en nuestro país.

Ante esta situación existen algunos trucos para mantener el calor en la vivienda sin gastar dinero:

  • Subir persianas y abrir cortinas: aprovechar el calor del sol para que la casa pueda calentarse y ventilar en las horas de temperaturas mayores.
  • Aislar puertas y ventanas: revisar las puertas y ventanas y si hay alguna fuga sellarlas con cinta adhesiva o gomaespuma para evitar las corrientes de aire.
  • Lámina reflectante en el radiador: la colocaremos entre el radiador y la pared para reflectar el calor en la habitación.
  • Horno: después del cocinado deberemos dejar la puerta abierta para aprovechar el calor que hay en su interior.
  • Más decoración: cuanta más decoración haya en las paredes de la casa, más cálida se mantendrá la vivienda. Cuadros, fotos, estanterías o el papel pintado sirven de escudo protector y aíslan mejor las casas.

José Luis López, experto energético, ha estado en ‘La Lupa’ de TRECE para darnos otros consejos que suponen un poco de inversión: “Las cortinas más gruesas o poner alfombras son elementos que mejoran la situación de confort”. Y si tienes cubre radiadores, José Luis aconseja retirarlos, ya que “se pusieron por estética y evitan que radien calor”.

¿Es bueno apagar la calefacción cuando salimos de casa? ¿A qué horas debemos conectarla?: “Si nos ponemos en una casa mal aislada, que son la mayoría, y con un sistema de calefacción que no sea muy eficiente, lo que recomiendo es el "efecto brasero", que es estar calientes solo en el sitio donde estamos y cuando estamos. Pero si estamos en una casa muy bien aislada, lo mejor sería mantener la calefacción a un nivel muy bajo, pero esto es casi para privilegiados”.

También debemos revisar la factura: “Muchas veces tenemos contratados servicios que no necesitamos como “Hogar 24?h” que nunca hemos llamado, o también hay gente que se puede beneficiar del bono social eléctrico y que, por desconocimiento, no lo ha solicitado y es un descuento que tiene cada mes”.

José Luis puntualiza cómo se manifiesta la pobreza energética: “Por un lado, están las personas que tienen una dificultad de pago y por otro las que no han entrado en esa dificultad de pago porque ha adoptado una estrategia de consumo muy bajo, no poner la calefacción, ducharse sin agua caliente… pero está mermando su calidad de vida”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Reproducir
Directo Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Ver TRECE