• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Samboal: "Nos hemos vuelto demasiado dependientes de las inyecciones de liquidez de los bancos"

La directora y presentadora de 'La Lupa de la Mañana' analiza las medidas económicas en la Unión Europea para paliar la crisis derivada del coronavirus

Ana Samboal

Ana Samboal

Directora de 'La Lupa de la Mañana' de TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

Vídeo

El solo anuncio de que el BCE iba a intervenir, inyectando liquidez en los mercados parece haber parado la sangría en las Bolsas. En una circunstancia como la que estamos viviendo, después de esta pandemia tan brutal que ha hecho tanto daño a la economía era una actuación absolutamente necesaria. ¿Cuál es el problema? Que nos hemos vuelto demasiado dependientes de esas inyecciones de liquidez de los bancos. Comenzaron con la crisis del euro cuando parecía que la moneda se iba a “partir” y lograron sortear esta situación. Los famosos estímulos que se iban a revertir no lo han hecho. Es más, se han incrementado como consecuencia de esta crisis. El problema es que si la economía real sigue siendo la misma y cada vez se imprimen más billetes el ahorro vale mucho menos y no olvidemos que ese ahorro se canaliza a inversor a través del sector financiero.

El problema es que se crean incentivos perversos para los Gobiernos... porque reducir el gasto y generar más crecimiento cuando viene el Banco Central Europeo a imprimir billetes para pagar de la factura. Así finaliza Ana Samboal el monólogo del 5 de junio.

EL BCE aumenta las compras de deuda por la pandemia en 600.000 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves aumentar el volumen de las compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de COVID-19 en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, por la revisión de las previsiones de inflación.

La entidad ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha decidido prolongar su duración, "al menos hasta finales de junio de 2021", cuando hasta ahora había asegurado que compraría deuda en cualquier caso hasta final de este año.

En cuanto a los tipos de interés, ha decidido mantener el de las operaciones principales de financiación en el 0 %, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.

Desde el final de marzo, el BCE compra deuda de la zona del euro para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus en las condiciones de financiación de los países que comparten el euro y planea reinvertir el principal de los valores adquiridos para hacer frente a la pandemia hasta, al menos, finales de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir