• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ana Samboal: "La mejor forma de involucrar a los individuos como agentes económicos es contarles la realidad"

La directora de 'La Lupa de la Mañana' habla sobre los impuestos del Gobierno y la crisis económica que atraviesa España

Ana Samboal

Ana Samboal

Directora de 'La Lupa de la Mañana' de TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Vídeo

Es muy fácil encontrarlo en Internet. Un discurso de Enrique Fuentes Quintana, el primer ministro de Economía de Adolfo Suárez, concienciado a los españoles de la situación a la que se enfrentaban: inflación muy elevada, tipos de interés altos (impensables en momentos como el que vivimos ahora) una tasa de paro creciente y unas finanzas públicas descuadradas como consecuencia de una crisis del petróleo muy mal gestionada. Incluso enmascarada en los últimos años de la dictadura con subvenciones a los precios de la gasolina.

Concienciar a la población y los ciudadanos de la situación a la que se enfrentaban los hacía cómplices de la política del Gobierno, como agentes económicos que somos todos.

Ahora nos enfrentamos a una situación terriblemente complicada, todos lo sabemos. Hay una cris del covid, que ha dejado cerrados y parada la economía con finanzas publicas descuadradas, una deuda galopante.

La mejor forma de involucrar a cada uno de los individuos como agentes económicos que son es contarles la realidad, lo que hay y decirles qué es lo que el Gobierno tiene previsto hacer para solucionar la solución.

Nada. Por las presentaciones que estamos viendo de los ministros del Plan de Recuperación post-covid sabemos que empieza una nueva legislatura, que nos hemos comprometido en Bruselas a subir los impuestos solo si la economía crece y que se buscan acuerdos en el diálogo social. ¿Pero cuál va a ser la edad real de jubilación? ¿Va a haber cambios en los contratos en el mercado? ¿Qué tipo de impuestos van a subir?

Nada, y lo critica hoy la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Se dice en las presentaciones del Gobierno o en el Plan de Reconstrucción. Es la gran potencia de la Unión Europea que ha puesto menos concreción en el campo económico.

El Gobierno remará a contracorriente de unos ciudadanos que resistirán a seguirle en unas reformas que desconocen. Lo primero: transparencia e información. Por duro que sea somos adultos y estamos preparados para una realidad que sabemos complicada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo