COPE

La Azotea

La Azotea

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Lunes a jueves de 00.30 a 01.30h.

    Miguel Abellán se sube a 'La Azotea' de TRECE para mostrar la realidad de la tauromaquia

    El torero Miguel Abellán ha pasado este lunes por 'La Azotea' de TRECE para exponer su punto de vista acerca de la tauromaquia en España y su papel como bien cultural

    Vídeo

    Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 oct 2021

    ¿Es la tauromaquia cultura? Aunque la ley lo reconoce así, España se hace esta pregunta. Miguel Abellán, torero, ha valorado en 'La Azotea' el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en el que se excluyen los toros: Es un atropello más por parte del gobierno de Pedro Sánchez en coalición con Unidas Podemos. Entendemos que cede al chantaje de Unidas Podemos, que se ha mostrado contrario al apoyo institucional a la tauromaquia. Pero es tremendamente grave porque la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial y esto obliga a las administraciones públicas a dar un libre acceso al conocimiento de la tauromaquia a todos aquellos jóvenes que quieran acceder libremente a la misma. Esta es una más de este Gobierno que va a la deriva hacia lo que ellos consideran que no entienden o no respetan”.

    Dentro del bono se busca ayudar a sectores que han sido duramente castigados por la pandemia: "Si ha habido un sector cultural afectado por la pandemia ha sido el sector taurino. El sector ganadero es uno de los más afectados por la falta de festejos taurinos, por la falta de la posibilidad de vender el stock de animales que tienen en el campo… Es reiterar sobre la imposición de que no gobiernan para todos, solo para unos pocos. La cultura de la tauromaquia le pertenece al pueblo, no a ninguna ideología política".

    "Hay partidos políticos que están en contra de lo que dice la Ley con respecto a los toros"

    “Hay un reverdecer de la afición por parte de la gente más joven y entendemos que, por eso, es un atropello impedir a estos jóvenes utilizar ese bono en los festejos taurinos. Es una de las culturas más arraigadas de este país y lo mires por donde lo mires es un atropello anticonstitucional y a la demanda por parte de los jóvenes”, destaca Miguel Abellán.

    ¿En qué medida influye la selección de unos contenidos culturales para ser bonificados y la exclusión de otros? “Esto responde a una identidad ideológica. Los poderes públicos están obligados a gestionar de manera eficaz cualquier actividad cultural. El pueblo es el único que debería tener la potestad de decidir si quiere o no perpetuar la fiesta de los toros en el tiempo, pero no los poderes públicos que piensan de manera diferente o lo desconocen”.

    ¿Peligra la fiesta taurina en España?

    Pero el torero Miguel Abellán también ha hablado acerca de la fiesta taurina, su mundo: "Lo que peligran son las formas con las que transmitimos los mensajes. En Cataluña hay una brecha entre lo que significa el legado español y el separatista, y no está prohibido dar festejos taurinos. Intentar salirse de lo que la ley obliga a los poderes públicos es incumplir la Constitución. Hay partidos que se muestran en contra de lo que dice la Constitución y la ley. Tenemos la obligación de permitir que a los toros accedan todos aquellos que quieran".

    Sobre la cuestión del animalismo, Abellán defiende que "nosotros amamos y respetamos al toro, somos los verdaderos animalistas, desde tu casa por internet poco se hace por los animales. Donde se hace es en el campo, protegiendo la dehesa, levantándote a dar de comer y cuidar los animales".

    ¿Cómo fue la llamada de Pablo Casado a Miguel Abellán?

    "Fue una llamada sorpresa. Tengo la suerte de haberle conocido y haber coincidido en algunos actos, tenemos respeto y admiración mutua, coincidía en muchas cosas antes de la llamada, pensaba que es la persona idónea para dirigir este país, y un día me propuso intentar apoyar el mundo de la tauromaquia a partir de la política, pensé que era un amigo gastándome una broma".

    Sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Abellán sostiene que "yo veo el fenómeno Ayuso con total normalidad, es una persona que te conquista con escucharla, tiene las ideas muy claras, las defiende a capa y espada, la gente ha visto en ella alguien con la idea de defenderles, no bajarse nunca de ahí y que ha tirado de la situación de la pandemia en este país como no ha hecho ningún político. Es valiente, auténtica, está recogiendo lo que ha sembrado".

    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    TR3CE En directo

    TR3CE

    La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

    Reproducir