• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve a ver 'Encuentros para una nueva era': "La sociedad vigilada"

En el espacio de debate presentado por Jesús Avezuela, TRECE propone buscar la respuesta a la pregunta de si nos encontramos en una sociedad vigilada

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:41

El concepto de libertad es inherente al ser humano, pero se ha presentado en la historia de muy diversas formas. Ya en 1984, y tras la Segunda Guerra Mundial, George Orwell imaginó en su novela una sociedad vigilada por una especie de Gran Hermano que controlaba nuestras acciones, decisiones y nuestros pensamientos. Era una crítica a los totalitarismos y a la falta de libertades que se había vivido. Hoy, en un contexto de aparente libertad, estamos cediendo parte de este derecho sin darnos cuenta. ¿Estamos inmersos en una sociedad vigilada? ¿Somos conscientes de la información personal que damos al utilizar nuestros teléfonos? ¿Tenemos los ciudadanos miedo a un mundo abierto y preferimos una mayor dosis de seguridad?

TRECE ha retado a sus espectadores a meditar sobre estas preguntas en la tercera entrega de “Encuentros para una nueva era”. Se trata de una apuesta de la cadena que invita a la reflexión en momentos tan cambiantes y anómalos como los actuales. Un programa único en estos momentos en el ámbito de la televisión en España, coproducido con la Fundación Pablo VI y que aspira a ser un foro de pensamiento de alto nivel, abierto también a las generaciones futuras.

Presentado por Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI y letrado del Consejo de Estado, el debate se podrá seguir en TRECE y en trecetv.es. Además, este viernes, el programa contará con relevantes invitados de reconocido prestigio en diferentes ámbitos: Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores y ex vicepresidenta del Banco Mundial; Ángel Gómez de Agreda, coronel del Ejército del Aire y experto en geoestrategia; Mar Cabra, periodista de investigación y Premio Pulitzer por su trabajo sobre los Papeles de Panamá; el filósofo Frances Torralba; y Adriana Maldonado, eurodiputada en la Comisión para el Mercado Interior y Protección al Consumidor.

Tras la charla y el coloquio en “Encuentros para una nueva era”, TRECE completó la noche temática de este viernes con la proyección de la película “1984”, dirigida por Michael Radford y basada en la novela homónima de George Orwell. Winston Smith, al que encarna el actor John Hurt, vive bajo la continua vigilancia de las autoridades de la Oceanía totalitaria. Su vida se convierte en una pesadilla cuando conoce a Julia y se enamora de ella. Es entonces cuando comete el crimen de pensar libremente. En ese momento, Smith es enviado al “Ministerio del Amor”, donde se encuentra con O'Brien, un oficial decidido a destruir su libertad de pensamiento. La cinta, que también contó con la presencia del reconocido actor británico Richard Burton, consiguió el apoyo de la crítica y estuvo nominada a Mejor Dirección Artística en los Premios Bafta.

“Encuentros para una nueva era” nace con la vocación de convertirse en un espacio de televisión inspirador y atractivo que fomente el diálogo, un foro de pensamiento que sirva de inspiración para las generaciones futuras. Cada entrega de “Encuentros para una nueva era” ahondará durante casi hora y media en uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. TRECE quiere ser un punto de referencia para una audiencia exigente que hace preguntas y busca respuestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo