• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tiempo, 20 de mayo: Temperaturas extremadamente calurosas para la época

El calor aprieta en un verano que se anticipa. Se esperan 40ºC en el Valle del Guadalquivir, Valle del Ebro y en Ciudad Real. La AEMET ha activado avisos de nivel naranja

Vídeo

Presentadora de El Tiempo de TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Este viernes la noticia meteorológica sigue siendo el ascenso térmico. Ante este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época, la Agencia Estatal de Meteorología ha presentado una nota informativa. En resumidas cuentas, afirma que el calor se incrementará de cara a las próximas jornadas, siendo más tórridas el viernes y el sábado, cuando podremos alcanzar hasta 42ºC en regiones del sur y del Valle del Ebro. Afrontaremos incluso noches tropicales en estas mismas zonas con cifras superiores a los 20 grados. No obstante, el lunes el calor irá remitiendo.

Hasta entonces, el viernes oscilarán los 40ºC en el Valle del Guadalquivir y provincias de Castilla – La Mancha. Se quedarán con valores más amables en el Mediterráneo, en el Cantábrico y en Canarias, donde les costará superar los 25ºC. En el resto de España, no bajaremos de los 30ºC en las horas centrales del día. Se activan los primeros avisos naranjas por calor en Córdoba, Sevilla y Jaén.

Este viernes, 20 de mayo, se mantienen los niveles radiación ultravioleta extremadamente altos en el archipiélago canario y en riesgo alto en el resto de la Península y en las Islas Baleares. Así que debemos cuidar mucho la exposición al sol, sobre todo en las horas centrales del día.

Todo ello con un sol que seguirá cubriendo la mayor parte del país y con calima que hará estragos en buena parte de la mitad sur peninsular, Ceuta y Melilla. Además de cielos turbios, aportará sequedad y una sensación mayor de calor. Por su parte, el viento que soplará con fuerza en el Estrecho.

El sábado podrían aparecer chubascos aislados en el área de la cordillera Cantábrica más occidental y en Canarias no se descarta que las nubes puedan dejar alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.

El domingo arrancaremos con precipitaciones en Galicia que se irán extendiendo al Cantábrico. A partir del mediodía habrá chubascos en Pirineos y en el norte del sistema Ibérico, que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir