COPE

Vídeo

Ruiz-Jarabo responde en TRECE a la ministra Montero: "Los españoles merecemos que no nos engañen"

El exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha valorado en 'El Cascabel' de TRECE la subida de la factura de la luz

Tiempo de lectura: 2Actualizado 01:54

El exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha valorado en 'El Cascabel' de TRECE la subida de la factura de la luz. A partir de ahora, serán tres los tramos horarios en función del precio de la electricidad, lo que el Gobierno apunta a que permitirá reducir la factura eléctrica a los consumidores que logren desplazar parte de su consumo hacia las franjas más económicas: la madrugada y los fines de semana, aunque las organizaciones de consumo señalan que el efecto será el contrario al elevar el precio de las franjas en las que los ciudadanos necesitan realizar la mayor parte del consumo.

"Somos de los países europeos con más dependencia energética"

Ruiz-Jarabo explica que "la ministra María Jesús Montero no dice la verdad cuando dice que no nos deja bajar el IVA la Unión Europea, porque sí nos permiten aplicar a la electricidad un IVA reducido o superreducido. El problema de España es que tenemos antes de impuestos una energía muy cara porque somos de los dos o tres países de la Unión Europea con más dependencia energética. Tenemos que importar energía y eso supone una dependencia geoestratégico y geopolítica, supone un agujero en la balanza de pago y el consumidor de esta le llega un precio base más bajo que al resto de países europeos, y también tenemos el IVA más caro de la Unión Europea. Si en España se hubiera adoptado el 10% de IVA en lugar del 21%, la tendríamos un 10% más barata. Si fuera un 4%, tendríamos un 17% de ahorro".

El economista aclara que "más allá de decisiones políticas, los españoles merecemos que no se nos engañe. Que se nos diga la verdad y que se baje el IVA del consumo de energía. La decisión dramática para la economía y los consumidores españoles se tomó al poco de llegar Felipe González al Gobierno, pero ninguno de los posteriores se ha atrevido a desandar lo andado. Cuando, sin embargo, hemos soportado el riesgo de la energía nuclear porque al otro lado de los Pirineos han estado funcionando varias centrales francesas, pero en cambio un coste de la energía superior al que pagan los franceses".

"La política energética en España ha sido muy errática y errónea"

Por último, Ruiz-Jarabo explica que "desde que existe el IVA, la electricidad nunca gozó de un tipo reducido. Aparte, apareció el impuesto a la electricidad y ha habido recargos transitorios para compensar otras cosas. Ha habido decisiones tan inconcebibles como que durante muchos años en España ha estado prohibido el autoconsumo de energías renovables, que nos pusiéramos en el tejado paneles fotovoltaicos para producir parte de la energía que consumíamos. Es un signo bastante claro de lo errático y erróneo que ha sido la política energética en España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

PROGRAMAS TRECE

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir