• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Vox, en TRECE, tras el rechazo del TC a su recurso contra el aborto: "Esta situación es reversible"

'El Cascabel' entrevista a Marta Castro, la vicesecretaria jurídica de Vox, que se muestra muy contundente respecto a la última decisión del Tribunal: "se está extralimitando"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:06

El Tribunal Constitucional avala la reforma legal aprobada en 2023 que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin permiso de los padres. El Pleno del Alto Tribunal ha aprobado el borrador de la sentencia que ha redactado la magistrada del ala progresista Laura Diez, quien defiende que la norma es constitucional.

La mayoría progresista del tribunal ha rechazado así el recurso que presentaron los diputados de Vox contra la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que modificaba la aprobada en 2010.

En 'El Cascabel' de TRECE, la vicesecretaría jurídica de Vox en el Congreso, Marta Castro, ha lamentado la decisión del Constitucional: "nos hubiera gustado que el TC no estuviese copado por las designaciones de Sánchez", Castro ha subrayado la "vulnerabilidad" en la que "quedan las niñas". Además, la responsable del departamento jurídico del partido de Santiago Abascal, ha señalado que esta última decisión del tribunal de garantías es "una infracción total sobre el derecho fundamental a la vida, una infracción del artículo 15 de la Constitución que protege la vida".

Refiriéndose a los magistrados que han votado por desestimar el recurso de Vox, Castro les afeado el sentido de su voto: "cómo pueden votar que unas niñas puedan ir a abortar sin tener el conocimiento suficiente previo. Y hasta qué punto el consentimiento de esas niñas puede ser válido para tomar una decisión de tanta trascendencia". Y ha señalado el papel en el que quedas los progenitores, según Castro, se vulnera "el artículo 27 de la Carta Magna, el derecho de los padres de participar en la educación de sus hijos".

Vox, en boca de su vicesecretaria jurídica, señala que si España elimina el derecho a la vida, "caen las piezas de toda la dignidad humana porque la primera línea es el derecho a la vida". "Espero que los votos particulares nos aporten luz y contraste con un análisis riguroso", ha concluido castro en los micrófonos de TRECE.

"Es lamentable que nuestro Tribunal Constitucional no ampare algo tan esencial para el desarrollo humano como es el derecho a la vida" ha sentenciado Castro, que además sugiere que la última decisión del máximo intérprete de la Constitución indica la creación de "un nuevo derecho" que es "muy pernicioso": "Resulta que nos olvidamos de confrontarlo con otros derechos fundamentales".

"El TC tiene que interpretar la ley para que haya una armonización. Pero no es el constituyente, se está extralimitando. Es vox populi la colonización del tribunal para responder a unos planteamientos partidistas", ha manifestado una Marta Castro, que se ha mostrado muy contundente al asegurar que "esta situación es revertible" como, según la misma política, hemos visto en Italia con Giorgia Meloni. "Hay que seguir trabajando", ha finalizado la vicesecretaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir