COPE

Vota | ¿Quién crees que es el responsable del caos normativo que hay en España para terminar con la pandemia?

Este miércoles, 'El Cascabel' pregunta a sus espectadores acerca de quién consideran que es el responsable de que exista un 'caos normativo' en España para acabar con la pandemia

Vota | ¿Quién crees que es el responsable del caos normativo que hay en España para terminar con la pandemia?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado este miércoles en el Congreso su rechazo al Plan B del Partido Popular ante el fin del estado de alarma: "Este Gobierno en B no quiere nada, lo quiere todo en A", le ha espetado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

En la sesión del control del Congreso, el PP ha cargado contra el "desgobierno" ante el fin del estado de alarma y ha pedido al Ejecutivo que desbloquee la proposición de los 'populares' para establecer una alternativa jurídica ante el fin del estado de alarma. "Su plan B nos inquieta", ha argumentado en contra la vicepresidenta primera del Gobierno, que sostiene que el PP aspira a hacer modificaciones "para debilitar el control de la calidad de esos derechos".

Considera Calvo que hay tres cosas que al PP ha apuntado que "pintan mal para la democracia española": "Saltarse el estado de alarma, incumplir la ley orgánica electoral en estas últimas elecciones y pretender multar a quien no se quiera vacunar en Galicia". Y, tras defender que el Ejecutivo ha hecho ya "modificaciones legales muy importantes", ha sostenido que el Gobierno mantendrá "incólume la calidad del Estado de derecho".

Primer consejo interterritorial tras el fin del estado de alarma

Gobierno y comunidades se reúnen este miércoles por primera vez desde el fin del estado de alarma en el seno del Consejo Interterritorial de Salud que va a analizar las novedades del plan de vacunación con la llegada de nuevas vacunas como la de Janssen.

El encuentro tiene lugar después de que la Comisión de Salud Pública haya aprobado ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.

En las últimas horas, el Gobierno ha vuelto a defender su plan jurídico para afrontar la pandemia tras el fin del estado de alarma pese a las divergencias de criterio de los tribunales que han llevado, por ejemplo, a que se haya rechazado el toque de queda en Navarra o el cierre de un municipio en Andalucía, pero se hayan aceptado otros.

Aunque la mayoría de los socios del Gobierno de coalición han denunciado el "caos jurídico" que supone dejar en manos de los tribunales la limitación de derechos fundamentales, Pedro Sánchez ha garantizado que las comunidades autónomas tienen "amplios instrumentos" para hacer frente a la pandemia, como los adoptados en otras reuniones del consejo interterritorial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir