• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Cree que la amnistía soluciona un problema de convivencia o un problema de Pedro Sánchez?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este jueves, si creen que la aprobación de la ley de amnistía ayuda a paliar problemas en Cataluña o es solo una maniobra de Sánchez.

Vota | ¿Cree que la amnistía soluciona un problema de convivencia o un problema de Pedro Sánchez?

Agencia EFE | Redacción TRECE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su satisfacción por la aprobación definitiva de la ley de amnistía por parte del Parlamento y con la que considera que "la convivencia se abre camino" .

"En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor", ha escrito en la red social X tras haber asistido a la votación en el pleno del Congreso de la ley de amnistía.

A la salida del hemiciclo no ha hecho declaraciones, y cuando ya se disponía a abandonar el edificio de la Carrera de San Jerónimo, se ha limitado a responder con un "sin duda" a la pregunta de si estaba satisfecho por la aprobación de la ley.

En su comentario en la red social ha subrayado que "España es más próspera y está más unida que en 2017".

La ley de amnistía establece que una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se levantarán de inmediato medidas cautelares y órdenes de detención, y los jueces dispondrán de dos meses para aplicarla a cada caso concreto pero los plazos pueden ser más inciertos.

Si se cumple la voluntad de las formaciones que han pactado la ley -PSOE, Junts y ERC-, los jueces suspenderán las medidas cautelares de forma automática. El expresidente catalán Carles Puigemont, por ejemplo, podría regresar a España sin temor a ser detenido, aunque todavía no estuviese amnistiado.

Sin embargo, algunos de los destinatarios de la amnistía desconfían y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tanto del bloque conservador como del progresista, avisaron de que el proceso puede no ser tan sencillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir