• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vota en la encuesta de 'El Cascabel' | ¿Cree que paga demasiados impuestos?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este miércoles, si consideran que se pagan demasiados impuestos en nuestros país

Vota en la encuesta de El Cascabel | ¿Cree que paga demasiados impuestos?
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

El Gobierno intentará que la reforma del sistema de financiación autonómica incluya una armonización de gravámenes entre las comunidades, para evitar la competencia a la baja, de nuevo en boga por la propuesta andaluza de bonificar el 100 % el impuesto de patrimonio, así como niega que eso suponga una recentralización.

"No salió de mi boca la palabra recentralización", ha subrayado este miércoles el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, tras la cascada de reacciones a sus declaraciones del día anterior, cuando explicó que le gusta el modelo "australiano", en el que el Gobierno central determina el volumen de gasto por habitante necesario para prestar los servicios y luego se transfieren los recursos a las regiones.

Escrivá, en cualquier caso, ha dejado claro a los periodistas, en los pasillos del Congreso, que "la ministra de Hacienda es la que tiene que marcar la política en este ámbito" en el Gobierno.

Y así lo ha hecho de nuevo ella, María Jesús Montero, quien también en declaraciones a la prensa en el Congreso ha indicado que el Gobierno "explora" una mayor aportación de las "grandes fortunas" a la recaudación y quiere "armonizar" algunos impuestos autonómicos para evitar la "competencia fiscal a la baja" entre comunidades.

Hacienda podría estudiar en el marco del debate de la financiación autonómica que se estableciera una horquilla en la bonificación del impuesto de patrimonio, porque ahora puede alcanzar el 100 %, como ha anunciado el presidente andaluz, Juan Moreno, siguiendo los pasos de la Comunidad de Madrid.

Montero ha enmarcado esa armonización de determinados impuestos en la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica, y no al margen.

Y así lo ha recalcado también en rueda de prensa en Madrid el secretario de política municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha matizado que, por tanto, será una asignatura pendiente para "la próxima legislatura".

De Celis ha salido al paso así de la urgencia en la armonización que reclama Unidas Podemos, que prefiere llevarla a cabo fuera del debate de financiación autonómica.

Su portavoz, Pablo Echenique, cree que se puede establecer un mínimo estatal para el impuesto de patrimonio de forma previa a la reforma de la financiación, al igual que se han creado o modificado otros impuestos en lo que va de legislatura.

El dirigente de Podemos ha recordado que ya existe un mínimo estatal para el impuesto de la renta de las personas físicas, aunque las comunidades puedan regular sobre su tramo autonómico, e insta a un mínimo estatal similar para el de patrimonio.

Por su parte, el PP ha hecho este miércoles bandera de las bajadas de impuestos, como la propuesta por Moreno, frente a un PSOE que tilda de "podemizado" y a contracorriente de la socialdemocracia europea.

"El PP lleva en el ADN la bajada de impuestos", ha reivindicado su coordinador general, Elías Bendodo, en el Senado, mientras que Moreno, desde Sevilla, dos días después de su anuncio de bonificar por completo el impuesto de patrimonio para virtualmente suprimirlo, ha advertido al Gobierno central ante "la tentación de injerir en la autonomía fiscal" andaluza.

Moreno ha dicho que si el Gobierno hace "cualquier maniobra" para restar capacidades o que se suban impuestos, tendrá "una contundente respuesta judicial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo