• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Se cree la versión de José Luis Ábalos sobre el caso Koldo García?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este jueves, su opinión sobre la investigación del caso Koldo que pone contra las cuerdas al exministro al situarle como "intermediario"

Vota | ¿Se cree la versión de José Luis Ábalos sobre el caso Koldo García?

Agencia EFE | Redacción TRECE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:21

La investigación del caso Koldo pone contra las cuerdas al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, al situarle como "intermediario" en las gestiones realizadas por su exasesor Koldo García para tratar de solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros que efectuó el Govern balear a la empresa de la trama.

También ha salido a la luz una conversación telefónica en la que, el pasado 2 de diciembre, el exasesor de Ábalos asegura haber hablado con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acerca de esa reclamación del Govern balear por la compra de un lote de mascarillas defectuoso valorado en 4 millones de euros, si bien de esa llamada a la que alude no se aporta el pinchazo telefónico que la acreditaría.

Estas nuevas revelaciones sobre la trama se han conocido este jueves tras acceder EFE a parte del sumario del caso Koldo después de que la semana pasada se levantara el secreto una vez que fueron puestos a disposición judicial cuatro de los principales investigados detenidos en la operación Delorme, entre ellos Koldo García.

El juez sitúa a Ábalos como "intermediario" en una reclamación de Baleares

En un auto del pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso EFE este jueves, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sitúa al exministro en una reunión con Koldo García el 10 de enero de este año en un reservado de la marisquería 'La Chalana' de Madrid, habitual punto de encuentro de los principales investigados en esta causa.

Esa reunión tiene un "especial interés para los hechos investigados", según el juez, que cree que Koldo habría "influido" para que se llegase a un acuerdo a favor de la empresa sobre la que pivota toda esta red, Soluciones de Gestión, en el marco de la reclamación de 2,6 millones efectuada por la administración balear por un sobrecoste en una compra de 1,5 millones de mascarillas.

Las intervenciones telefónicas, que el juez acordó prorrogar en este auto, "reafirman la influencia" que habría ejercido el exasesor de Ábalos para que esa reclamación "no prosperase", y una de las personas a las que acudió fue, según el auto, el propio exministro.

La importancia de la reunión entre Ábalos y García reside en que, un día antes, el exasesor le dijo al empresario Juan Carlos Cueto, responsable de Soluciones de Gestión, que trataría la polémica reclamación con una de las personas con las que se iba a reunir -en alusión presuntamente al exministro-.

Koldo García asegura que habló con Tellado para reunirse con él y con "Alberto"

"El día 2 de diciembre de 2023 (Juan Carlos Cueto) consiguió contactar con Koldo, el cual le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto' al día siguiente", indica el juez en ese mismo auto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En aquellas fechas, el exasesor de Ábalos temía que le estuvieran investigando y tomaba precauciones para no tratar ciertos asuntos por teléfono, según consta en la causa, por lo que llama la atención que en esa conversación diera el nombre completo de la persona con la que planeaba reunirse y se refiriera a un tal "Alberto", nombre de pila del presidente del PP Núñez Feijóo.

De hecho, esa mención es la única referencia que se hace a Miguel Tellado en ese auto y por tanto no consta si finalmente se produjo esa reunión ni tampoco que finalmente se produjera esa llamada entre ambos.

Al conocer esta información, el portavoz del PP ha negado haberse reunido con ningún miembro de la trama o haber mantenido conversación alguna con Koldo García.

El juez cree que el "exjefe" al que se refiere Koldo sería Ábalos

En una de esas conversaciones, del pasado 2 de diciembre, Koldo García afirmó que había comentado el asunto de la reclamación al Ministerio donde él trabajaba antes y que le habían dicho que el tema no tenía recorrido jurídico alguno.

Dos días después, Cueto informó a otro empresario de que en principio la Administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación iniciada a la empresa: "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino... él y su ex jefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio".

La actual "capacidad de influencia" de Koldo García en el Ministerio

El juez destaca la "capacidad de influencia" de Koldo García sobre "personal vinculado" al Ministerio de Transportes, pese a que actualmente ya no forma parte de la administración y, en particular, "sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados".

Lo demuestran, según el auto, conversaciones como la mantenida el 28 de diciembre de 2023, que evidencia que Koldo García "tiene la capacidad de poner en contacto" a una responsable de Comisiones Obreras, con "Pedro", "a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último", sin especificar de quién se trata.

Más adelante, "en otro orden de cosas", el juez menciona que el hermano de Koldo García, también investigado, tenía información sobre el nombramiento de Pedro Saura, que fue secretario de Estado con Ábalos, al frente de Correos "antes de que se hiciese oficial", a finales del año pasado.

La UCO acumula indicios de la relación entre Ábalos y el comisionista

La UCO de la Guardia Civil ha ido acumulando a lo largo de meses de investigación indicios de la relación existente entre el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el considerado comisionista del caso Koldo, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, con el que se le vio por primera vez en un viaje oficial a México en febrero de 2019.

A este viaje, se suma una foto de Ábalos en su despacho del Ministerio sujetando una camiseta del club, que fue publicada en la cuenta de Twitter del Zamora el 11 de octubre de 2018.

Los agentes de la UCO detectaron también que el hermano de Aldama, Rubén, se hospedó en los mismos alojamientos turísticos en que lo hicieron Ábalos y Koldo, "en al menos seis ocasiones, y al menos desde octubre de 2018 a marzo de 2019".

Han deducido además que Rubén de Aldama, en su condición de policía, pudo hacer también labores de escolta para Ábalos.

Koldo García, "punto de contacto" de Aldama con Transportes

La principal hipótesis que maneja la UCO es que Koldo García ejerció de "punto de contacto" de Aldama con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la adjudicación a Soluciones de Gestión de los ocho contratos investigados.

A los agentes les llama la atención que Soluciones de Gestión contratara "para aspectos como la logística o las contrataciones internacionales" a dos sociedades de Aldama, entre ellas MTM, así como al grupo Cueto (Soluciones de Gestión), y que además contase "con otros intermediarios".

Respecto a las empresas encargadas del transporte y la logística, el informe menciona que para el transporte de los encargos de material sanitario, Aldama contactó "en primer término" con el grupo Globalia (Air Europa), "con quien tenía una relación laboral previa".

Aldama indicó a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que la empresa MTM, "a través de la relación de representación que tenía en ese momento con Air Europa ante el Ministerio de Transportes", tuvo también conocimiento del interés de Iberia en fletar vuelos, por lo que trasladó ese interés a Soluciones de Gestión.

El juez indaga si Aldama intentó llevarse su dinero a Portugal

La creación de siete sociedades en Portugal en apenas seis meses ha llevado al juez a sospechar que Aldama habría intentado sacar de España los cuantiosos beneficios que obtuvo (6,7 millones de euros) de los contratos investigados.

Entre las propiedades que Aldama también habría tratado de ocultar a través de terceras personas figuran varias viviendas en Madrid, una de ellas en la lujosa urbanización de La Moraleja, y varios vehículos, como un Land Rover Range Rover, un Audi A8 y un Ferrari F12.

El juez preguntó hace dos días a la Fiscalía si bloqueaba otro Ferrari modelo Portofino que estaría arrendado a una sociedad de Aldama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir