• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Le parece bien que se use el lema 'Que te vote Txapote' contra el PSOE o es frivolizar con el terrorismo?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este miércoles, si consideran correcto o no que se use el lema 'Que te vote Txapote' contra el PSOE

Pedro Sánchez, participa en el primer acto de la campaña El Gobierno de la Gente en Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jul 2023

Las asociaciones Covite y Fundación Fernando Buesa Blanco, además de una veintena de víctimas del terrorismo a título individual, han reclamado "a la sociedad y a la clase política" que deje de utilizar el lema "que te vote Txapote" por resultar "muy doloroso" y porque "banaliza el terrorismo". Por otra parte, un centenar de víctimas del terrorismo, entre las que se encuentran las dirigentes del PP Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, y Ángeles Pedraza, que perdió a su hija en los atentados del 11M, ha difundido un comunicado en el que aseguran "respaldar" el lema "que te vote Txapote".


A juicio de los firmantes de un comunicado difundido este martes, el empleo de este lema, con el que militantes y simpatizantes de partidos de la derecha atacan al Gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con EH Bildu, "en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo".

Covite, la Fundación Fernando Buesa Blanco y las víctimas firmantes recuerdan que Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", "es el asesino de decenas de personas", por lo que resulta "indigno y cruel" que las familias de sus víctimas "tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares".

"Pedimos respeto para la memoria de nuestros familiares, así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas", sostiene el comunicado, que añade que "la causa de la memoria, verdad, dignidad y justicia no tiene ideología política y debería mantenerse al margen de la patrimonialización y la polarización partidista".

Por otro lado, los firmantes de esta segunda declaración han asegurado comprender "que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase", pero advierten de que "éstas no deben hacerse con el monopolio del colectivo". "Respaldamos el lema porque entendemos que forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo", han señalado en un texto difundido poco después de que las asociaciones de víctimas Covite y Fundación Fernando Buesa Blanco hayan publicado hoy un comunicado pidiendo a los políticos que dejen de utilizar dicha frase.

"Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo", han defendido las víctimas, quienes han señalado que, además, ellas sí comparten dicho lema porque, en su opinión, el comportamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "denigrante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir