• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Unión de Oficiales: "La desmilitarización de la Guardia Civil sería el primer paso para su desaparición"

El vicepresidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha afirmado que en el cuerpo se hallan "preocupados" e "intranquilos" por los hechos vividos en las últimas semanas

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:17

Javier Montes, vicepresidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE la actualidad del Instituto Armado después de las convulsas semanas a raíz de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Benemérita en Madrid.

Preguntado por la sensación que han dejado en el cuerpo las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que el Gobierno no se plantea despojar a la Guardia Civil de su carácter militar, Montes se ha limitado a responder que lo único que piden es que les dejen trabajar. Sobre los acontecimiento de las últimas semanas, Montes ha señalado que "son situaciones que nunca se han dado en la Guardia Civil. Estamos preocupados, tenemos una sensación de intranquilidad".

El vicepresidente de la Unión de Oficiales ha defendido el carácter militar de la Guardia Civil como "una de las esencias" del cuerpo y "una de las características que marcan su profundo servicio". "¿Qué diferencia habría con respecto al Cuerpo Nacional de Policía? Nosotros pensamos que [su desmilitarización] sería el primer paso para la desaparición de la Guardia Civil", ha señalado Montes.

En cuanto a la campaña mediática que desde el propio Gobierno se está impulsando para desacreditar los informes que el Instituto Armado ha presentado en la causa sobre el 8M, Montes ha afirmado que "parece que se trata desviar la atención o de hacer ver que esa causa gira en torno a si la Guardia Civil está bien sus cometidos". En cambio, la instrucción "no tiene que ver con esa investigación de la Guardia Civil", sino que el objeto de las inquisiciones de la juez es el papel del Gobierno en el 8M.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo