• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El turismo español tilda de "desastroso" el arranque de este mes de julio sin turistas

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha lamentado que la situación que está viviendo el sector turístico en este arranque del mes de julio no es nada motivadora

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:12

El secretario general de CEHAT ha analizado en 'El Cascabel' las medidas tomadas por el Gobierno para impulsar el turismo en nuestro país. En este sentido, Ramón Estalella, ha lamentado que la situación que está viviendo el sector turístico en este arranque del mes de julio no es nada motivadora: "La situación es desastrosa y tremendamente preocupante. Hay un miedo a viajar y por eso estamos viviendo una situación dramática en nuestro sector porque todas las informaciones que salen están relacionadas con rebrotes o con medidas de seguridad".

En este sentido, Estalella ha reconocido que la oferta turística en España cumple con todos los requisitos para seguir siendo uno de los mejores destinos del mundo y ahora también uno de los más seguros: "Los hoteles se están empezando a abrir, pero todo indica a que no van a abrir más del 30% de los hoteles y los que abran van a tener una ocupación muy baja. No existe un problema de oferta, existe un problema de confianza que hace imposible que nuestro sector se recupere".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, descartó este miércoles una rebaja del IVA que grava a las actividades turísticas (actualmente situado en el 10%) para estimular la llegada de viajeros porque en estos momentos "hay dificultades por la sostenibilidad entre los ingresos y los gastos".

"Este Gobierno ha asumido un importante gasto para hacer frente al Covid y eso sin duda se tiene que compensar con ingresos que puedan sustentar ese equilibrio, no siempre fácil, entre los gastos y los ingresos", explicó la ministra durante su intervención en el foro 'Salvemos al Turismo', organizado por Hotusa y en el que participó el presidente ejecutivo de Europa Press, Asis Martín de Cabiedes.

"No está en los mejores momentos ahora la recaudación, puesto que la economía se ha parado y por tanto muchos de los ingresos derivados de la actividad económica se han parado", explicó la ministra añadiendo que en estos momentos es difícil abordar cualquier rebaja fiscal por la debilidad de las cuentas públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo