COPE

Tras la decisión del TC, ¿cree que el gobierno debería indemnizar a los perjudicados por el estado de alarma?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores por la decisión del Tribunal Constitucional que estima que el paraguas legal para adoptar el confinamiento era el estado de excepción

Tras la decisión del TC, ¿cree que el gobierno debería indemnizar a los perjudicados por el estado de alarma?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia, una decisión muy ajustada que ha contado con la oposición de cinco de los once magistrados, informan a Efe fuentes jurídicas.

Tras varios plenos de deliberación, finalmente el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ha sido decisivo para inclinar la balanza a favor de los cinco magistrados -todos ellos del bloque conservador- que han estimado que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

En concreto, el tribunal de garantías ha declarado inconstitucionales y nulos los puntos 1 y 3 del artículo 7 del decreto-ley, relativos a la libertad de circulación de personas y coches en espacios y vías públicas; así como el punto 5 del mismo artículo, que permitía al Ministerio del Interior acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos por razones de salud pública.

Aunque este miércoles se ha dado a conocer el fallo del tribunal, habrá que esperar a los próximos días para conocer el contenido de la sentencia y de los votos particulares.

Así ha reaccionado el Gobierno

Desde el Gobierno y según ha podido saber COPE, se va a estudiar la sentencia del Tribunal Constitucional, que acaba de conocerse y que ha sido adoptada por una mayoría de seis votos contra cinco, lo que da a entender el debate interno que ha suscitado este fallo.

El Ejecutivo respeta la sentencia, aunque muestra su sorpresa por su carácter inédito y se reafirma en que aquel Real Decreto del estado de alarma era absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma.

Además, desde Moncloa se defiende que sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días.

Fuentes del Ejecutivo han indicado que el Tribunal Constitucional ha dictado su fallo tras el recurso presentado por VOX, una formación que, por cierto, voto a favor del estado de alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir