• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sindicato de Mossos d'Esquadra: "No tenemos base legal para restringir la movilidad"

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:50

Roberto García, portavoz de CCOO en los Mossos d'Esquadra, ha explicado en 'El Cascabel' la situación de confusión para conocer la norma aplicable: "Hasta hace pocas horas había unas instrucciones que era limitar las zonas de movilidad y después me mandaron un mensaje indicando que todo había cambiado por el conflicto político judicial que había en marcha. Esta mañana nos han dado las instrucciones básicas de estar en un punto de acceso pero sin una base legal que nos permita decir a la gente que no puedan desplazarse".

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados, y por ello ha pedido a la población del Segrià que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones del Govern y no las del juzgado "por su bien".

Con el decreto ley, que aprobarán en un Consell Executiu extraordinario, quieren dar más fuerza a las medidas adoptadas en el Segrià que siguen considerando "vigentes", y superar así a la resolución judicial.

El presidente de la Generalitat ha recalcado que no aceptarán presiones de ningún tipo, y que seguirán tomando las decisiones que consideren basándonos en criterios epidemiológicos y de los expertos "como han hecho en otros lugares, incluso más restrictivas, como es el caso de impedir el derecho a voto en Euskadi y Galicia, y no ha habido ningún impedimento".

"Si algo no se le puede negar a este Govern es que siempre nos hemos avanzado para tomar las decisiones que en cada momento hemos considerado necesarias para nuestros conciudadanos", ha reivindicado, tras recordar que, en su momento, decretaron el confinamiento domiciliario mientras que el Estado tardó 20 días en dictarlo.

"Si creemos que hay que hacer un confinamiento domiciliario estricto, lo decretaremos. Ahora estamos justo en la fase previa en el Segrià de hacerlo", ha avisado Torra, que no entiende que decisiones tomadas en pro de la salud de los ciudadanos puedan topar con obstáculos burocráticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo