• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez y Feijóo, cara a cara: los aciertos y fallos en comunicación no verbal durante el debate en el Senado

José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, explica en TRECE qué nos dice la actitud y los gestos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante el debate

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:57

El cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, da inicio a un curso parlamentario marcado por las elecciones autonómicas y locales de mayo y por la situación económica y energética, condicionada por la guerra en Ucrania.

El debate ha dado mucho de qué hablar, pero… ¿Qué nos dice la actitud y los gestos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante sus intervenciones? José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, explica en TRECE todos los detalles. Sobre Pedro Sánchez cabe destacar que “ha estado muy atado al guion, muy esclavo del papel. Esto es lógico cuando tienes una intervención de una hora. Le hemos visto muy comprometido en su gestualidad de manos. Cuando estamos comprometidos con lo que decimos movemos las manos y le hemos visto llevarse las manos al pecho, ese es un punto positivo”.

Si nos fijamos en los puntos más negativos de su gestualidad encontramos “los dedos acusadores, es el momento de mayor agresividad en el mensaje. Creo que en la réplica se ha excedido en la comunicación agresiva. Esto es negativo porque el ser humano se pone del lado de la víctima”, explica José Luis.

En cuanto al líder de la oposición,Feijóo, ha estado muy acertado en las miradas directas a Sánchez porque transmite compromiso y seguridad. Por mucho que uno se ríe (Sánchez) le hacen daño”, puntualiza el experto en comunicación no verbal y añade: "Otro acierto es cuando habla del gas ruso cuando hace un silencio atronador. Esto es un acierto. Cuando lanzas un mensaje contundente tienes que jugar con los silencios: uno antes para crear expectativa y otro después para que sea rotundo en el receptor del mensaje”. Y, por último, otro de los momentos positivos es “en el que muestra unos datos en un folio y eso es un acierto porque solo lo ha hecho en una ocasión porque el que lo está viendo percibe una sensación de que tiene un documento que apoya lo que está contando”.

Uno de los fallos que habría cometido el líder del Partido Popular sería “al pasar los folios, es un error. En oratoria los folios no se pasan, los folios se deslizan porque despistan”.

Dale al PLAY para descubrir quién habría salido vencedor de este debate.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Reproducir
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE