• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rodríguez Arribas, sobre las medidas provida en CyL: "No se explica la escandalera desde el Gobierno"

Según publica este miércoles ABC, ante el pulso con su socio de Gobierno, Mañueco sopesa adelantar las elecciones autonómicas en Castilla y León al 28 de mayo

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ene 2023

El conflicto de las medidas provida se traslada de Castilla Y León a La Moncloa. El Ejecutivo central plantea un requerimiento de incompetencia contra la Junta. A pesar de que Mañueco niega cambios en el protocolo, el Gobierno de Sánchez asegura que se están vulnerando los derechos de las mujeres.

La respuesta del presidente de la Junta no ha tardado en llegar. En una carta de Mañueco a Sánchez, le dice que las medidas que Vox afirma que se han puesto en marcha no existen, pero también lanza dos críticas a Pedro Sánchez. Asegura el presidente de la Junta que estamos ante una "cuestión ficticia" y denuncia la "inusitada dureza" del Gobierno de Sánchez frente a esta cuestión.

Según publica este miércoles ABC, ante el pulso con su socio de Gobierno, Mañueco sopesa adelantar las elecciones autonómicas en Castilla y León al 28 de mayo.

Desde el punto de vista jurídico, el Tribunal Constitucional se ha citado los próximos 7, 8 y 9 de febrero, en el primer pleno del mes, para, 13 años después, revisar el recurso que presentó el PP en 2010 contra la ley del aborto de Zapatero.

En una entrevista en 'El Cascabel' de TRECE, el vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, ha asegurado que "lo que no hay es ningún documento que acredite un cambio de protocolo, por lo que no tiene ningún sentido todo lo que se ha montado".

"A mí que te den la información y tú puedas decidir libremente, a mí no me parece mal, más si se trata de una operación invasiva. Pero no se puede obligar a nadie, en España eso es imposible. Desde el principio se ha producido un enorme ruido mediático y político. La verdad es más difícil encontrarla. Juan García-Gallardo sostenía que no se iba a obligar a los médicos y a las mujeres a nada. No se explica la escandalera que se ha formado desde el Gobierno", ha argumentado Rodríguez Arribas durante su entrevista con Antonio Jiménez.

En cuanto al pleno del próximo febrero en el Constitucional para abordar el recurso del PP sobre la ley del aborto de 2010, Arribas ha opinado que "el debate está abierto, ya veremos qué dice el Tribunal Constitucional, hablamos de un interés constitucional en cuanto al bebé. Hay que afrontar el debate sin tremendismos y con buena fe".

¿Es el aborto un derecho?: "Se está construyendo un derecho sobre una mentira. No hay interrupción porque no se puede reanudar de ninguna forma. La interrupción es la muerte. Es una construcción artificial porque lo que aparece en la constitución es el derecho a la vida. Nunca a nadie se le ha ocurrido decir que matar al feto sea un derecho. Es tan monstruoso que me cuesta trabajo, sostener que nadie lo pueda decir con una mínima sensibilidad humana. El derecho al aborto es una ficción. No existe base jurídica en la Constitución. No es un derecho de nada ni de nadie matar al feto que está en el vientre materno. Darle información a una mujer, siempre que no se la coacciones, me parece lo normal. Es un tema tan delicado que habría que tratarlo preguntándole a la mujer qué necesitas para que el embarazo no se convierta en una tragedia, porque estamos a punto de llegar a un invierno democrático que nos puede convertir en un país en despoblación y en un país que no va a poder pagar las pensiones", sentencia Ramón Rodríguez Arribas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir