• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La rebelión de los alcaldes ante la confiscación de sus ahorros

La alcalde de Menasalbas tilda de 'atraco a mano armada' la decisión del Gobierno

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:44

El pasado 4 de agosto el Gobierno de Sánchez abría un nuevo frente en la gestión de su Gobierno tras el acuerdo entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del que nacía el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácterextraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

¿Qué significa este real decreto? La confiscalidad de los remanentes de los ayuntamientos para, según Sánchez, paliar los efectos de la COVID-19. La devolución de estos ahorros serían devueltos en 15 años pero, ¿qué pasa con las necesidades actuales e inminentes de los municipios? ¿Tiene derecho el Gobierno a incautar estos ahorros que han ido reuniendo los alcaldes para hacer frente a todos sus planes repetando la Ley de Estabilidad, que consagrael principio de «máxima austeridad», aprobada en 2012?

La alcaldesa de Menasalbas, Toledo, tiene clara su decisión, y así se lo hizo saber a nuestros compañeros de 'El Cascabel': “No voy a dar los dos millones que hemos ahorrado”.

“No vamos a permitir que nos los pidan, o no los quiten. Es el dinero de los menalsalbeños, que hemos ido poco a poco ahorrando para hacer mejoras en el pueblo. Nosotros hemos pagado nuestros impuestos, por tanto, es nuestro”, ha sentenciado.

Ana Samboal preguntaba a la alcaldesa si pensaba oponerse a la decisión del Gobierno, y si tenía forma jurídica de plantarse a la decisión: "Estamos analizando todas las opciones. Lo que han hecho no es pedir voluntariamente, si que se conoce como un ‘atraco a mano armada’”.

Está rebelión de los alcaldes ha puesto en jaque al Gobierno, ya que muchos partidos, enfrentados en el día a día, han unido fuerzas para evitar que les sean arrebatados todos sus esfuerzos y el de sus ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo