Ramón Bermejo, portavoz de Víctor de Aldama: "No es una maniobra de distracción: el sobre será una prueba detonante sobre la financiación del PSOE"
Su portavoz asegura en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE que un sobre de PDVSA detalla un reparto de 250 millones de dólares para el partido y la Internacional Socialista

Publicado el
3 min lectura21:35 min escucha
El empresario Víctor de Aldama ha declarado ante el juez en el marco del caso hidrocarburos que posee pruebas sobre una presunta financiación ilegal del Partido Socialista. En su comparecencia, ha afirmado que el contenido de un sobre de la petrolera estatal venezolana PDVSA probaría estas acusaciones, según ha detallado su portavoz, Ramón Bermejo, en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE, con José Luis Pérez.
Un “conseguidor” que apunta a Torres y Ábalos
Durante su declaración, Aldama se ha definido a sí mismo como un mero intermediario legal. “Soy simplemente, en el caso de hidrocarburos, un comisionista y un conseguidor de cobrar unas comisiones, nada más”, ha señalado, asegurando que todo lo que ha cobrado lo ha facturado y ha pagado sus impuestos.
Sin embargo, ha apuntado a terceros. Según su versión, el expresidente canario y actual ministro, Ángel Víctor Torres, tenía interés en crear un depósito fiscal en Canarias para almacenar hidrocarburos sin devengar IVA hasta su venta. El papel de Koldo García en esta trama era, según Aldama, “llamar a los jefes de gabinete de los ministerios” para agilizar las licencias necesarias.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres
Aldama también ha contradicho la versión de la empresaria Carmen Pano, dueña del chalet donde veraneaba José Luis Ábalos. Ha afirmado que fue Pano quien le entregó “entre 40 y 50.000 euros” destinados a “Koldo García y José Luis Ábalos”, negando que él le diera dinero a ella para llevar a la sede del PSOE en Ferraz.
El sobre de PDVSA: 250 millones de dólares
La pieza clave de su declaración es un sobre que Víctor de Aldama recibió de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, el 4 de febrero de 2020. Según ha sostenido, este sobre contiene pruebas de la “financiación ilegal del PSOE como de la Internacional Socialista”.
Ramón Bermejo, su portavoz, ha afirmado en ‘El Cascabel’ haber visto el contenido del sobre, confirmando que incluye “nombres y con datos”. La operación implicaría hasta “250 millones de dólares” en cupos de petróleo destinados a financiar tanto al Partido Socialista como a la Internacional Socialista, detallando incluso el reparto.
En los documentos, según Bermejo, figura el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero. Al ser preguntado por el actual presidente del Gobierno, ha recordado que Pedro Sánchez preside la Internacional Socialista y que era “conocedor en esa materia de lo que se estaba tratando”. El portavoz ha insistido en que en los papeles “hay personas además que que tienen una significación y que tienen una responsabilidad”.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto de homenaje a José Enrique Serrano Martínez
Una estrategia procesal
A pesar de la gravedad de las acusaciones, la defensa de Aldama todavía no ha aportado el sobre al juez. Bermejo ha justificado esta decisión como parte de una “práctica procesal y de estrategia” del letrado para presentar la documentación en el momento oportuno, asegurando que su defendido dirá la verdad porque el documento existe.
Esta demora ha sido interpretada en el plató de ‘El Cascabel’ como una posible “maniobra de distracción” o una forma de negociar con la Fiscalía Anticorrupción, que ha mostrado gran interés en el sobre. Bermejo ha insistido en que la prueba es “bastante contundente” y que “será una de las pruebas detonantes para que se pueda quitar la careta al Partido Socialista”.
El contexto de estas revelaciones se enmarca en el intento de introducir en España petróleo venezolano, que se encontraba embargado, a través de los depósitos fiscales de Canarias. Unos planes que, según los testimonios, se trataron durante la polémica visita de Delcy Rodríguez a Madrid en la que se encontró con el entonces ministro Ábalos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



